Qué proyecta el FMI para las economías emergentes en 2020 y 2021

El organismo presentó su informe de perspectivas de crecimiento para los próximos dos años, con muchos recortes de pronósticos. Cómo ve la región y el papel de Argentina en el escenario global.

La economía mundial crecerá un 3,3% en 2020 y un 3,4% en 2021, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe trimestral de Perspectivas Económicas Globales. Se trata de una revisión a la baja de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente en comparación al informe de octubre.

"Se proyecta que el crecimiento mundial, que según estimaciones fue de 2,9% en 2019, aumente a 3,3% en 2020 y a 3,4% en 2021; es decir, una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0,2 para 2021, en comparación con las cifras presentadas en la edición anterior", señaló el informe.

En ese sentido, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó que la recuperación del crecimiento mundial para 2020 "sigue siendo muy incierta", ya que depende de la mejora de resultados de crecimiento de "economías estresadas" como Argentina, Irán y Turquía, además de las economías emergentes y en desarrollo de bajo rendimiento, como Brasil, India y México.

Entre los países emergentes y en desarrollo, el FMI recortó sus pronósticos de crecimiento a 4,4% en 2020 y el 4,6% en 2021 (0,2 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre). En 2019, el organismo estima que las economías de este grupo se robustecieron un 3,7%.

 

 

"El perfil de crecimiento para el grupo refleja una combinación de las recuperaciones proyectadas tras profundas desaceleraciones en las economías de mercados emergentes que han soportado tensiones y han tenido desempeños deficientes, y la desaceleración estructural que está ocurriendo en China", sostuvo.

Todas las miradas en Brasilia

Para los emergentes de América latina, el estudio achicó sus perspectivas de crecimiento. Los analistas del organismo esperan que la región se recupere de un 0,1% estimado en 2019 a 1,6% en 2020 y a 2,3% en 2021; 0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo señalado respectivamente en el informe de octubre. 

Las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en el bienio 2020/21, entre otras razones por la "continua debilidad de la inversión", y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, afectado por la tensión social. 

Estas revisiones están en parte compensadas por una mejora en el pronóstico de 2020 para Brasil. Para el Fondo, el gigante sudamericano crecera 2,2% este año y 2,3% el proximo, 

La fuerte revisión al alza de la performance esperada para el país que gobierna Jair Bolsonaro, que viene de un 2019 con crecimiento de 1,2%, se produce "gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero".

Un mayor crecimiento de Brasil ayudará a mejorar la performance del resto de la región, en especial de Argentina, para quien el socio del Mercosur es su principal mercado.

Además, en sus perspectivas económicas, el Fondo planteó cuáles deben ser las prioridades de los países de acuerdo con el tamaño de sus economías.

El organismo instó a aquellos países emergentes que atraviesan dificultades macroeconómicas por desequilibrios internos a "restaurar la confianza, a focalizar mejor los subsidios y ampliar la base de generación de ingresos para garantizar un mejor cumplimiento".

Y concluyó: "Un objetivo común general consiste en lograr un crecimiento más inclusivo a base del gasto en salud y educación para realzar el capital humano, y al mismo tiempo incentivar el ingreso de empresas que generen puestos de trabajo de alto valor agregado y empleen de forma productiva a segmentos más amplios de la población."

 

Qué pasa con los países avanzados

En las economías avanzadas, el informe del FMI proyectó que el crecimiento alcance el 1,6% en los años 2020 y 2021 (0,1 puntos porcentuales por debajo de lo señalado para 2020 en el informe de octubre), debido principalmente a revisiones a la baja en los casos de Estados Unidos, la zona del euro y el Reino Unido, y recortes en otras economías avanzadas de Asia, como Hong Kong.

 

 

En EE.UU., las expectativas apuntan a que crecimiento se modere de 2,3% en 2019 a 2% en 2020 y luego a 1,7% en 2021 (0,1 puntos porcentuales menos en 2020 con respecto a lo previsto en el informe de octubre). La moderación obedece a un retorno a una orientación fiscal neutral y el impulso cada vez menor derivado del relajamiento de las condiciones financieras.

El análisis pronostica que el crecimiento en la zona Euro repuntará de 1,2% en 2019 a 1,3% en 2020 (una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales) y a 1,4 en 2021. "Las mejoras proyectadas de la demanda externa facilitan el afianzamiento previsto del crecimiento", estima el informe.

En el Reino Unido se espera que el crecimiento se estabilice en 1,4% en 2020 y que suba a 1,5% en 2021, (es decir, sin cambios con respecto al informe de octubre). "El pronóstico de crecimiento supone una salida ordenada de la Unión Europea el 31 de enero, seguida de una transición gradual hacia una nueva relación económica", señaló el estudio.

En tanto, la única revisión al alza es para Japón, cuya tasa de crecimiento se moderará de 1% de 2019 a 0,7% de 2020, indicó el informe, 0,1 y 0,2 p.p. más respecto al informe de octubre. El Fondo reporta un saludable consumo privado, "respaldado en parte por las medidas de contrapeso que el gobierno adoptó en octubre, suba del impuesto al consumo y el fortalecimiento del gasto de capital" en la país del sol naciente.
 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés