Qué piensan los economistas sobre la emisión del nuevo bono

Coinciden con que el instrumento buscará retener parte de los dólares que se drenen luego del pago del Boden 2015. Sin embargo creen que es clave el monto de la emisión para ver cuáles serán las intenciones del Gobierno.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que emitirá un nuevo bono, el Bonar 2020, a cinco años y en dólares, y los economistas consultados por Cronista.com opinaron al respecto. Todos coincidieron con que es una medida que intenta retener parte de los dólares que se irán luego del pago del Boden 2015, que se efectivizará el día lunes, y sostuvieron que será clave el monto de la emisión para ver realmente cuáles son las intenciones del Gobierno.

“Esto sería una especie de nuevo canje aunque el instrumento se emita un día después. Hay gente a la que le va a interesar el instrumento”, indicó Eric Ritondale, economista senior de Econviews.

De todos modos aclaró que “hay que ver el efecto en las reservas”.

El bono será ley nueva argentina y tendrá un plazo de cinco años con una tasa del 8%. Más allá de estos datos, Adrián Mayoral, analista de Mayoral Bursátil remarcó en diálogo con este medio que “será importante ver por cuánto es el monto de la emisión del nuevo bono, debido a que si es por u$s 2.000 millones sería sólo para intentar retener a los inversores del Boden 2015, pero si es por una cifra más alta, las intenciones del Gobierno serían más amplias”.

En este sentido agregó que: “Necesitan que queden los dólares en la cuenta y el efecto sea el menos posible”.

Por su parte, el economista Agustín D’Attellis opinó que “es válido lo que anuncia el ministro y es muy importante que se ratifique el pago del Boden 2015 en primer lugar, luego de algunas especulaciones que circularon”.

Y además señaló: “Se crea un instrumento similar que genera una alternativa para que parte de lo pagado por el Boden 2015 quede dentro del país. Hasta el momento el instrumento similar que existía era el Bonar 2024 aunque tiene un plazo más largo”.

Un porcentaje muy alto de los tenedores del bono que vence mañana están en el exterior. Se estima que aproximadamente un 50% está fronteras afuera. El resto está distribuido entre tenedores privados locales y organismos del Estado.

En tanto, el economista Ramiro Castiñeira de Econométrica coincidió con la idea de que el nuevo instrumento ayuda a las reservas. “Argentina no puede pagar todo con reservas y lo que pretenden es dejar algo más de dólares al próximo Gobierno”, remarcó.

“Un instrumento a cinco años ocuparía la curva media en el mercado de bonos y es posible que algunos  ingresen debido a que quien tenia Boden 2015 ya tenía inversiones con riesgo argentino”, finalizó.

Tags relacionados