Qué pasa en Chubut: Arcioni se reúne con Frigerio y renunció otro ministro

La provincia patagónica sigue en crisis por el pago a los estatales, a quienes ya les debe dos meses. El gobernador está en Buenos Aires en busca de ayuda de Nación.

En medio de la delicada situación financiera del país, hay una provincia que le suma sus propios problemas. La crisis en Chubut se acentúa: el 40% de los estatales no cobró los sueldos de julio y desde hace cinco semanas no tiene obra social.

Si bien había anunciado un pago escalonado a los empleados, el gobierno provincial no ha podido contener las protestas. De esta forma, continúan los cortes de rutas y huelgas permanentes en Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia.

En este contexto renunció el ministro de Salud, Adrián Pizzi, quien justificó la decisión con motivos personales según El Patagónico. Se suma a Leonardo De Bella, quien renunció a la cartera de Educación. Hace unas semanas también había dejado su cargo el ministro de Economía Luis Tarrío, quien fue reemplazado por Oscar Antonena.

En este contexto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió esta mañana con Rogelio Frigerio, ministro del Interior. El objetivo era conseguir financiación desde el gobierno nacional para calmar la situación en la provincia. Aunque, claro, la Casa Rosada tiene sus propios temas a resolver.

Arcioni asumió como gobernador en 2017, tras la muerte de Mario Das Neves. Fue confirmado en el cargo en las elecciones provinciales de junio, cuando obtuvo el 39,4% de los votos. Sin embargo, fue acusado de realizar promesas de aumentos de salarios que no podía lograr, situación que se está exponiendo hoy.

De hecho, en las PASO del 11 de agosto, Arcioni presentó su propia lista a diputados nacionales y obtuvo magros resultados. Su lista Chubut al Frente quedó tercera con el 11%. Si se repitieran estos resultados en octubre, no ingresaría ningún candidato al Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés