Coronavirus: qué pasa con las niñeras y trabajadoras domésticas en la cuarentena total

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio detalles sobre la cuarentena total que rige desde esta madrugada y hasta el 31 de marzo para la mayoría de los argentinos.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio detalles este viernes sobre la cuarentena total que rige desde esta madrugada y hasta el 31 de marzo para la mayoría de los argentinos y solo excluye a aquellas personas que sean esenciales en las tareas de salud y alimentos.  En ese sentido aclaró cómo afectan estas medidas a las niñeras y empleadas domésticas.

"Solo pueden desplazarse las personas que cumplen con el servicio esencial, las que están vinculadas al área de salud, a los comedores, los que producen alimentos. Solo podrán desplazase quienes estén cumpliendo con esos servicios", remarcó Arroyo esta mañana en diálogo con el canal TN.

Al hacer referencia al sector de las trabajadores domésticas y de las niñeras que tiene que asistir a los hogares de sus empleadores,  que en el caso de los médicos tienen la obligación de ir a trabajar y necesitan de su ayuda, el ministro detalló: "Lamentablemente la Argentina tiene 40% de trabajo informal, que es una parte importante de la gente que se gana el ingreso diario, pero tenemos en lo posible respetar la cuarentena y evitar el traslado y el movimiento".

"Es una situación crítica y de emergencia, por lo que solo están exceptuados de hacer la cuarentena los servicios esenciales que están relacionados con la atención social, salud y comedores", agregó.

En esa línea, sin embargo aclaró que "hay un grupo que también es tenido en cuenta para poder trasladarse durante el aislamiento total que son aquellas personas que se dedican a las tareas de cuidado de niños o personas mayores, como es el caso de las niñeras".

"Los cuidados de personas y niños forman parte de esos servicios esenciales, y lo que tienen que hacer si son consultadas por una fuerza de seguridad durante su traslado al trabajo es establecer y mostrar a través de un certificado que tipo de tarea van a hacer y sobre esa base pueda circular".

En el caso del personal doméstico, aclaró que solo es considerado trabajo esencial lo relacionado a la higiene de lugares puntuales como ser hospitales y clínicas, o de empresas que prestan servicios primordiales . 

Al finalizar, insistió que "la clave acá es tener la menor cantidad de traslados posibles".

Tags relacionados