Qué harán los jugueteros para levantar las ventas de Navidad

Incorporaron productos a "Precios Cuidados", lanzaron descuentos con bancos e impulsaron que hasta los negocios de barrio ofrezcan cuotas sin interés con todas las tarjetas que participan del Programa Ahora 12. Dicen que aún tienen stock del último Día del Niño y capacidad ociosa de un 40%.

En las últimas semanas se conocieron nuevos datos que muestran que el consumo en general en la Argentina se encuentra en una situación crítica. El último informe del Indec, con datos de septiembre, mostró que las ventas en shoppings cayeron 15,1% a precios constantes, es decir sin tener en cuenta la inflación, mientras que en los supermercados bajaron 7,9%. Otro informe con datos difíciles lo aportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Según la entidad, las ventas minoristas de las pymes tuvieron en noviembre su peor caída interanual en lo que va de un año en el que, además, llevan once meses consecutivos de bajas. Cayeron 15,6% contra noviembre de 2017, consignó el informe.

Sin embargo, aún en estos contextos, la llegada de la Navidad suele ser tomada por los comerciantes como una oportunidad para compensar los rojos en las ventas de días normales. No parece ser esta vez el caso de, nada más y nada menos, que los jugueteros frente a estas fiestas. Un informe de la Cámara que agrupa a las empresas del sector dice que la industria tiene un 40% de capacidad productiva ociosa y que, de septiembre a noviembre, se ha dado una caída interanual del 40% en unidades entregadas

“Como resultado de este complejo contexto producto de la retracción del consumo, algunas fábricas cuentan con stocks para abastecer el próximo Día del Niño, en 2019 , dijeron en un informe.

Las ventas del sector juguetero en Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes. "Tras los magros desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (+0,5% en unidades) y Día del Niño (1%), las expectativas no buenas para esta Navidad", dijo Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. 

Según la Cámara, no sólo se registran excedentes de stocks de productos nacionales sino también de importados: antes de la primera "disparada" del dólar a principios de mayo, se registró en el período enero-abril un 45% de incremento en las importaciones respecto del mismo período de 2017, lo que provocó una sobre oferta de productos del exterior en el mercado y por lo tanto, “hoy se están rematando". 

Según los jugueteros, a esta situación se suman “los problemas transversales que está padeciendo la industria como aumento de las tarifas, incremento de los precios de la materia prima abastecida por un oligopolio (plástico), presión tributaria, costo laboral no asociado al salario, falta de infraestructura y logística ineficiente .

Medidas para levantar las ventas

Como respuesta a esta situación, se impulsaron una serie de medidas. Por un lado, acordaron con la Secretaría de Comercio de la Nación, FECOBA y el Banco Ciudad, incorporar 5 productos al Programa ‘Precios Cuidados‘. También acordaron con el Banco Ciudad ofrecer un descuento del 30% y 10 cuotas sin interés en las jugueterías adheridas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

“Asimismo, las jugueterías Cebra, Carrusel, Osito Azul, Citykids, Pumba La Lumba, entre otras centenares de jugueterías de barrio como Juguetería Yamanca ofrecerán 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas que participan del Programa Ahora 12, de jueves a domingo, hasta el 23 de diciembre, inclusive. En este caso, los comercios asumirán el interés del 6% con el objetivo de estimular las ventas y no lo trasladarán al precio , dijo la Cámara en un comunicado. 

Aún en el cuadro de escaso optimismo para la Navidad, los jugueteros anticipan que los rubros que protagonizarán las compras navideñas de este año serán los juguetes para primera infancia seguidos por los autitos y camiones más económicos. “Un padre o una madre prioriza el gasto para los más pequeños antes que los regalos de los adultos por lo que el juguete tiene una fortaleza: es lo último de lo que se priva‘, señaló Furió.

Tags relacionados