Qué es un Tratado de Libre Comercio, el acuerdo firmado entre la UE y el Mercosur

Tras 20 años de negociaciones se consiguió un acuerdo que implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes. 

Tras 20 años de negociaciones, por momentos aceleradas y empantanadas, los bloques del Mercosur y la Unión Europea acordaron la forma de un Acuerdo de Asociación Estratégica, también conocido como un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según informó el gobierno argentino, el tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de u$s 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Según apunta Marcelo Elizondo, director general de DNI Consultores, los TLC son “acuerdos comerciales vinculantes que suscriben dos o más países para la concesión de profundas preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios .

En el paper titulado “Análisis sobre el posible Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR , el economista detalla que puede incorporar también de los aspectos comerciales otros como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias.

Argentina cuenta solo con 12 países/mercados socios comerciales en el mundo a los que accede gracias a acuerdos de apertura comercial recíproca.

En Latinoamérica, explica Elizondo, hay países con alto grado de asociación comercial, como Chile (con 56 países socios), México (con 50), Colombia (con 35 socios), Venezuela (con 29) y Perú (con 15).

 A la vez, hay otros con un nivel menor de asociación internacional como nuestro país (cuenta con 12 socios surgidos de acuerdos de asociación comercial), Brasil (11 socios), Uruguay (11), o Paraguay (9).

Temas relacionados
Más noticias de UE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés