Habría acuerdo político que se certificaría a las 17 horas en Casa Rosada

Qué dolar, inflación y crecimiento proyecta el Presupuesto 2019

Los gobernadores accedieron a un borrador en donde se especifican los principales números macro del proyecto que entrará el próximo lunes al Congreso en medio de las conversiones para generar un ajuste de $ 500.000 millones

Con los números sobre la mesa el encuentro entre los gobernadores opositores en el Consejo Federal de Inversiones se volvió un poco más "picante" de lo que muchos esperaban y generó intranquilidad.

Un documento que circuló en varios de los despachos de los jefes provinciales que habría salido de la Casa Rosada señala que para este año el gobierno estima un dólar a $ 38,  inflación en 42% y una caída de la actividad económica de -2,4%.

Esos números no fueron el problema porque, como repiten todos, el año ya está jugado. Pero, cuando empezaron a observar el detalle de 2019 las expresiones cambiaron. La estimación oficial es que la divisa norteamericana cotizará $ 42 a fin de 2019 (40 pesos promedio durante el año), la inflación será de 23% y la actividad económica será de cero por ciento.

Al término del encuentro, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, señaló que le "parecía" que había acuerdo de cara al encuentro con el presidente Macri a desarrollarse a las 17. Sin embargo, en algunos sectores persisten las dudas y siguen las diferencias entre lo que la Casa Rosada quiere prorrogar desde el punto de vista impositivo. Mientras el Gobierno quiere suspender por 12 meses la rebaja de Sellos, algunos jefes de los Estados provinciales quieren que sea Ingresos Brutos la rebaja que se posponga.

Aunque todos repiten que la intención es que el año que viene el Ejecutivo cuente con Presupuesto, los gobernadores más duros siguen manteniendo diferencias con la Casa Rosada. Tantas son las diferencias que los gobernadores del PJ no lograron consensuar un documento conjunto.

Temas relacionados
Más noticias de Casa Rosada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés