Qué dijo el futuro canciller sobre la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio

La imposición de tarifas a las exportaciones nacionales se convirtieron en uno de los temas calientes del Council de las Américas. El posible canciller estuvo en contacto con los empresarios del sector y habló del tema.

Felipe Solá volvió a hablar como futuro canciller durante el Council de las Américas. Si bien en su exposición no mencionó los aranceles que hoy anunció Donald Trump contra las exportaciones de alumino y acero argentinos, el diputado dijo a la prensa que estuvo en contacto con los empresarios nacionales “que piensan que mediante negociaciones (con el gobierno republicano) se puede cambiar la medida comercial de Washington.

Solá llegó tarde al Hotel Alvear, y eso sirvió para que Nelson Cunningham, quien fuera asesor presidencial de Bill Clinton para la región, tenga tiempo para opinar sobre esta retaliación comercial. “Todo lo que hace Trump tiene que leerse en el contexto de las elecciones que serán dentro de 11 meses , avisó el ex consejero de la Casa Blanca.

Su argumento es que Trump considera que los gobiernos de Argentina y Brasil promovieron la devaluación de sus monedas para exportar soja a China y ganar la competencia a Estados Unidos. De ahí, que la reacción hayan sido estos aranceles, según Cunningham: “Quiere mostrarle a granjeros estadounidenses que él los protege de las malas políticas de China .

Para Cunningham, Trump hace una mala lectura de la región, al pensar que los gobiernos decidieron las devaluaciones de sus monedas intencionalmente, y al no tener en cuenta la presión del mercado financiero.

Una idea similar expresó Solá en el Council de las Américas, pero sin entrar en precisiones. “Trump invoca a los farmers en sus  tweets, pero los farmers no tienen mucha relación con la importación de acero y aluminio. Trump lo que está diciendo es que el salto que dio el dólar desde el 12 de agosto, muy a pesar nuestro, es una ventaja exportadora que nos coloca en terceros mercados, donde discutimos con Estados Unidos, en mejor posicion teórica que donde estábamos antes , comentó quien suena como canciller a partir del 10 de diciembre.

Para el diputado, quien es muy cercano al presidente electo Alberto Fernández, la decisión de Trump tomó por sorpresa incluso a la delegación estadounidense en el país. “La embajada de Estados Unidos no sabía. El presidente Trump no es alguien que comunica con anticipación lo que va a hacer. Sino, inmediatamente se filtraría , mencionó antes de retirarse, vestido de traje blanco, mientras saludaba a la Ceo del Council, la estadounidense Susan Segal.

Temas relacionados
Más noticias de Felipe Solá

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés