Qué dice el amparo de Juntos por el Cambio en el que pide anular la 'sesión del escándalo'

Fue horas después de que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, convocara a todos los jefes de bloque para destrabar las negociaciones. Juntos por el Cambio ya anticipó que asistirá. 

Juntos por el Cambio presentó un amparo ante la Justicia a fin de declarar nula la escandalosa sesión que la Cámara de Diputados celebró la semana pasada, luego de que oficialismo y la principal bancada opositora no se pusieran de acuerdo en torno al protocolo que regula las sesiones virtuales. Esta mañana, el presidente de la Cámara, Sergio Massa convocó a todos los jefes de bloque para destrabar las negociaciones. Juntos por el Cambio ya anticipó que asistirá. 

Según el amparo al que tuvo acceso El Cronista, el espacio opositor solicita que se "declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de Labor Parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la Prórroga del Protocolo de Funcionamiento de Parlamentario Remoto, aprobado el 13 de mayo de 2020".

En este encuentro, luego de ocho horas de negocaciones entre los jefes de todas las bancadas, Sergio Massa, con el aval de todas las bancas, salvo la que lidera Mario Negri, decidió refrendar el protocolo que había vencido el 7 de agosto. A minutos de conocerse la decisión, los líderes de Juntos por el Cambio, Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC), anticiparon, en una conferencia de prensa que brindaron en el salón Delia Parodi del Palacio del Congreso, la presentación de la nulidad, que finalmente se concretó esta mañana. 

Tras este suceso, según argumentan los legisladores en el escrito presentado hoy, la dirección en la que avanzó Massa al refrendar el protocolo  "carece" del consenso que requería la decisión.

Desde @juntoscambioar proponemos al Gobierno abrir un espacio de diálogo. Creemos que varias de sus acciones alejan al país de la normalidad institucional.
Por esto mismo hoy el Interbloque JxC presentó un amparo para defender al Congreso del atropello que sucedió el martes. pic.twitter.com/gagEfwD2MS

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 7, 2020

 

Es por ello que en la presentación judicial, no solo se pide la nulidad de la decisión de Labor Parlamentaria, sino también de "todo lo obrado con posterioridad en su consecuencia. Y también el hecho de que no se haya registrado nuestra presencia", tal como explicó un diputado de Juntos por el Cambio a este medio. 

Esto podría traer como consecuencia que, además, se anule la sanción de la ley de asistencia al Turismo que se produjo ese mismo día, así como también, la media sanción que recibió el proyecto para endurecer las multas a la pesca ilegal que se produzcan en el Mar Argentino. 

Respecto de la presencia de los diputados, vale recordar que, como JxC consideraba que el protocolo virtual estaba vencido, la única manera legal de sesionar era de forma presencial. Ante esa interpretación, más de 90 diputados de todo el país se hicieron presentes en el recinto pero la decisión de la presidencia del bloque fue considerarlos ausentes, por no participar de la sesión de forma remota. 

El amparo fue presentado por Negri, Ritondo, Ferraro, Gustavo Menna, Pablo Tonelli (PRO) y Mariana Stilman (CC). Estos tres últimos fueron los encargados de redactar la letra chica del documento que se presentó ante el fuero Contencioso Administrativo. 

Los abogados que patrocinan al interbloque son Juan Vicente Sola y María Hernández, ambos especialistas en Derecho Constitucional. 

 

 

 

Horas antes, el tigrense había convocó a una reunión con los jefes de todos los bloques para mañana a las 19 para "continuar con la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida".

El FdT propondrá avanzar con la posibilidad de concretar "sesiones presenciales de funcionamiento mixto en las sesiones por temas que ameriten a solicitud de un interbloque". 

Juntos por el Cambio ya anticipó que asistirá al encuentro. 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.