Qué dejó la reunión fuera de agenda entre Bolsonaro y Massa

Sin dar detalles sobre si se habló de una nueva fecha, el titular de la Cámara baja explicó que existe expectativa de que pueda haber una reunión entre ambos presidentes "en el menor tiempo posible".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfatizó ayer durante una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su intención de afianzar la relación con Argentina para potenciar las economías de ambos países, tanto a nivel bilateral como dentro del Mercosur.

Así lo informó Massa tras su encuentro con el presidente Bolsonaro en el Palacio del Planalto, donde se trasladó luego de cumplir una agenda institucional en el Congreso de Brasil.

Coincidimos sobre la importancia de consolidar el Mercosur y (Bolsonaro) me manifestó su deseo de afianzar la relación bilateral entre la Argentina y Brasil para potenciar nuestras economías , aseguró Massa en conferencia de prensa en el Congreso, acompañado por su par, el presidente de la cámara baja de Brasil, Rodrigo Maia.

La llamada ‘diplomacia parlamentaria entre Brasil y Argentina mostró sintonía entre Massa y Maia, quien viajó el mes pasado a la Argentina y es considerado una pieza clave de la agenda económica autónoma del Congreso.

De la reunión con Bolsonaro participó Maia, contra quien grupos de extrema derecha preparan una marcha para repudiarlo el 15 de marzo próximo a raíz de las disputas por partidas presupuestarias.

Massa almorzó con la misión parlamentaria multipartidaria argentina en la residencia oficial que utiliza Maia en Brasilia, con intercambio de camisetas de fútbol: el argentino recibió una camiseta azul de la selección brasileña; el brasileño una de Tigre con la número 10.

La reunión con Bolsonaro, que no estaba en agenda, ocurrió luego de que el presidente brasileño causara una nueva polémica contra la prensa: puso a un imitador ante los micrófonos para evitar hablar sobre el considerado débil avance de la economía en 2019, que fue del 1,1 por ciento, contra el 2,5 por ciento que había proyectado el gobierno que concluyó con una entrega de bananas a los periodistas por parte del imitador.

Tras la reunión, Massa se refirió al encuentro en el que el mandatario brasileño expresó su deseo de potenciar la relación entre los dos países.

Quiero agradecer su deseo de trabajar juntos. Aprovechar los congresos para seguir hermanando la relación entre la Argentina y Brasil. Desde el 8 de diciembre, líderes parlamentarios de distintas fuerzas políticas de ambos países venimos trabajando conjuntamente para afianzar la relación , dijo Massa.

El titular de la Cámara baja dijo que la función de los congresos es “ayudar al abrazo argentino-brasileño como la forma de consolidar la relación entre nuestros pueblos, pero también para ayudar a que el trabajo argentino y el brasileño tengan valor en el mundo .

“Creo que es muy importante consolidar la democracia sobre la base de la independencia de poderes en nuestra región y sobre la base del respeto a la verdad, como planteó nuestro presidente Alberto Fernández el 1 de marzo en la apertura de sesiones en la asamblea legislativa , concluyó Massa.

El deshielo de las relaciones entre Bolsonaro y Argentina continuó con el gesto de recibir a Massa.

Bolsonaro había propuesto una reunión bilateral en Montevideo el 1 de marzo en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente uruguayo, pero el presidente Alberto Fernández no acudió porque debía exponer ante la Asamblea Legislativa.

Sin dar detalles sobre si se habló de una nueva fecha, Massa explicó que existe expectativa de que pueda haber una reunión entre ambos presidentes "en el menor tiempo posible".

Maia, por su parte, abogó por que los parlamentos de ambos países trabajen en la ratificación de los acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Massa lidera una delegación parlamentaria argentina que se encuentra en Brasilia para cumplir con una serie de encuentros diplomáticos que apuntan a afianzar el vínculo de la Argentina con ese país, el principal socio económico en el Mercosur.

La extensa agenda que lleva adelante incluye para hoy una reunión con el jefe jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La comitiva argentina está integrada además por los diputados Álvaro González (PRO), Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social), Lucila Masín (Frente de Todos) y Pablo Ansaloni (FE-Unidad Federal para el Desarrollo).

La diputada Masín estuvo reunida con parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), a los que les expresó la necesidad de respaldo del arco político brasileño para la Argentina frente a la negociación de la deuda.

FUENTE: TELAM

Tags relacionados
Noticias del día