Qué debería hacer Argentina para conseguir más inversión desde China

Carola Ramón-Berjano, especialista en China, explicó en el ciclo El Cronista Global el alcance la iniciativa de la Ruta de la Seda. Y recomendó mantener el equilibrio con Estados Unidos.

“En Argentina no se habla demasiado del tema. Nos involucra por inversiones y comercio, deberíamos hablar mucho de esto , alerta Carola Ramón-Berjano, investigadora especializada en China, al analizar las próximas implicancias del desarrollo de la Iniciativa de la Ruta de la Seda, el proyecto megamillonario promovido desde Beijing a escala global.

En una charla con el ciclo audiovisual El Cronista Global –dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina–, que tuvo lugar en la previa de la celebración por el septuagésimo aniversario de la revolución encabezada por Mao Tse Tung, que dio origen a la fundación de la República Popular China, Ramón-Berjano explicó de qué se trata esa iniciativa, por qué puede ser clave para Argentina a nivel de inversiones en infraestructura y por qué el país aún no firmó un memorando de adhesión.

Doctora en Economía, docente y miembro del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), Carola Ramón-Berjano definió la Ruta de la Seda como el proyecto con el que China “lleva a cabo la globalización con características chinas .

Exportaciones: por qué el sudeste asiático puede ser un mercado ideal para Argentina

"La ASEAN es la región que más crece en el mundo", asegura el Rodolfo Caffaro Kramer, presidente de la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN (MACC, por sus siglas en inglés), para quien tanto la Argentina como el bloque regional sudamericano tienen un gran mercado potencial para aprovechar en esa zona, siempre y cuando se lleven a cabo los cambios necesarios para poder aumentar el comercio.

También respondió a la consulta sobre las posibles condicionalidades que podría representar para la Argentina adherir formalmente a la iniciativa y analizó los efectos de la pulseada global entre China y los Estados Unidos.

En medio del proceso electoral que marca la agenda en la Argentina, Ramón-Berjano recomendó evitar atajos de corto plazo, y mantener el balance –en la política exterior- entre Washington y Beijing.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés