Qué datos de la economía real mira el Gobierno para ilusionarse

El "verde" impregna a 23 de los 25 indicadores del informe “Monitor de la Economía Real que prepara para todo el Gobierno la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de la Producción

Si me mide por la paleta de colores de la infografía, el verde le gana al rojo por goleada en el ultimo informe sobre “Monitor de la Economía Real que prepara para todo el Gobierno la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de la Producción. Verde, de los esquivos “brotes verdes es el color que impregna a 23 de los 25 indicadores del informe, que tiene fecha de julio. 

Los únicos rojos que refulgen son los de la caída en un -9,4% interanual de la producción textil en mayo, aunque se señala que fue “menos de la mitad de la baja de abril , una desaceleración que según el reporte “estuvo vinculada a Ahora 3 y 6 , según datos del Indec. El otro dato negativo es la disminución en 11,1% de la producción de papel y cartón, edición e impresión en el mes de mayo.

Todos los demás números son positivos y están entre los principales datos en los que el Gobierno cifra su confianza en una mejora económica. 

Algunos ya fueron dados a conocer, como el dato de crecimiento industrial de junio, que quebró una racha negativa de 15 meses y el 1,2% de inflación de junio, que mostró una leve, precaria y, según muchos, provisional desaceleración. 

Otro dato ya difundido fue el crecimiento del PIB en el primer trimestre. “Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) la economía se mantuvo estable frente a marzo y subió 0,6% contra Abril de 2016. El aumento fue generalizado: 11 de los 15 sectores crecieron , señala, también en base a datos del Indec. 

Entre los menos conocidos se destacan, por ejemplo el “aumento del 1,8% del salario real en abril , dato que según el “Monitor  completó “cuatro meses de subas consecutivas , en este caso basado en datos del Banco Central (BCRA) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), del Ministerio de Trabajo. También señala que “creció 1,2% el empleo registrado en abril, y 0,1% con respecto marzo . 

Crecimiento de la inversión, de las conexiones a Internet, del número de viajeros en el país en abril, de las exportaciones de servicios 
Basados en Conocimiento (SBC) y de las exportaciones de manufacturas industriales (MOI) en mayo son otros de los ítems que llevan optimismo al Gobierno, sumados al crecimiento de las ventas en canales mayoristas y en almacenes en mayo, respectivamente y de los créditos hipotecarios otorgados en junio, “monto seis veces mayor que en el mismo mes de 2016 , según el Central.

 

Temas relacionados
Más noticias de economía real

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés