Qué consecuencias puede tener la decisión de Trump de dejar el pacto del clima

Según el presidente de EE.UU. la medida busca proteger los intereses de su país, principalmente su economía, pero según alertan algunos expertos tendrá una serie de efectos importantes en el mundo e incluso puede crear un efecto dominó.

El anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este jueves de retirar a su país del acuerdo de París sobre el cambio climático causó consternación en buena parte de la comunidad internacional y en los sectores progresistas de EE.UU. Porque, según alertan, tendrá una serie de efectos importantes en el mundo e incluso puede crear un efecto dominó.

“Estados Unidos se retirará del acuerdo de clima de París , dijo Trump desde la Casa Blanca, aplaudido por simpatizantes presentes y seguido con atención alrededor del mundo.

Argumentó que la medida busca proteger los intereses de EE.UU., principalmente su economía, calificando al pacto global de 2015 como “muy injusto con Estados Unidos.

El proceso de retirada del acuerdo por parte de la mayor economía mundial podría durar cerca de cuatro años y Trump señaló que está dispuesto a negociar un pacto diferente.

Pero la posibilidad de renegociar un acuerdo que tardó años en cerrarse fue descartada de inmediato por países como Francia, Alemania e Italia, que emitieron un comunicado conjunto tras el anuncio de Trump, así como por expertos.

“No creo que vayamos a lograr concesiones de otros , dijo a BBC Mundo Donald Wuebbles, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois y uno de los autores líderes de los informes del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de la ONU.

Por qué las grandes compañías petroleras no están de acuerdo con la salida del Acuerdo de París anunciada por Donald Trump

En la práctica, la decisión Trump no solo podría impactar globalmente en el medioambiente sino también en la economía y las relaciones internacionales, según especialistas.

El objetivo del acuerdo de París, que fue firmado por más de 190 países y entró en vigor el año pasado cuando EE.UU. era presidido por Barack Obama, es mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados respecto a los niveles pre-industriales.

Así se evitaría pasar un umbral que, según científicos, puede tener consecuencias irreversibles para las capas de hielo, los mares y otras partes de la Tierra.

EE.UU. es considerado el mayor generador histórico de dióxido carbono (responsable de cerca de 15% de las emisiones globales), pero hace una década China lo pasó como el país que es fuente principal de gases de efecto invernadero.

John Sterman, un profesor de la escuela Sloan de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y experto en políticas sobre calentamiento global, sostuvo que ahora podría haber “una cascada de erosión de las metas (del acuerdo), que podrían socavarlo y desintegrarlo .

“Y esto francamente plantea el riesgo de una catástrofe global, lo digo con toda la deliberación necesaria , indicó Sterman, que asistió al acuerdo de París, a BBC Mundo.

Sin embargo, otros, como Brian Dees, de la Escuela de Gobierno de Harvard y antiguo alto consejero de Barack Obama, indicó que el retiro de Estados Unidos no podrá reversar el ímpetu global que ha adquirido la lucha contra el cambio climático, así como los grandes adelantos logrados en los últimos años en la creación de energía limpia barata.

En un artículo en el sitio web de la revista Foreign Affairs, Dees reconoce que “aunque la administración Trump no puede detener el progreso global en cambio climático, sí puede hacer daño a la economía y a la importancia y liderazgo diplomático de Estados Unidos .

John Stearman, por su parte, teme que tras la retirada de EE.UU. puede aumentar la presión de populistas y nacionalistas en otros países para hacer lo mismo, librándose de los compromisos de emisiones asumidos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés