Pymes: estudian suspender IVA a los servicios y agilizar los "repro"

Se trabaja en medidas fiscales y de asistencia a pymes en situación de vulnerabilidad, para evitar que cierren. También se analiza reducir el costo de la energía para el sector.

Tras el paquete de incentivos al consumo anunciado la semana pasada, el Gobierno trabaja por estas horas en nuevas medidas, que esta vez estarían orientadas a alivianar la carga sobre las pequeñas y medianas empresas.

Aún no hay detalles de las medidas pero lo cierto es que en las últimas jornadas se intensificaron las consultas entre funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo y referentes empresariales pymes. Con la disparada del dólar tras las PASO, la principal demanda del sector es reducir o compensar el impacto de la volatilidad cambiaria y las tasas de interés, y mantener el poder de compra de los consumidores.

Una medida que estaría en estudio es agilizar en forma temporal la asignación de Repro para las pymes en problemas. Desde el sector piden también una moratoria, suspendiendo juicios y embargos por 120 días. La moratoria apunta a atender un stock de deuda de unos $ 25.000 millones en todo el entramado pyme. El ministerio aún no tiene definición sobre este punto.

Por otra parte, se evalúa suspender el IVA en las facturas de luz y gas para las pymes hasta el 31 de diciembre de 2019, lo mismo que reponer hasta fin de año la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LICIP). La clave aquí es ver el costo fiscal de las medidas, un síntoma de la manta corta.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés