Punto por punto, qué dice la explosiva carta del kirchnerismo al FMI que incomoda a la Rosada

En medio de la negociación, el bloque cristinista del Senado acusó que el préstamo del ente internacional fue usado para ayudar a Macri en la búsqueda de su reelección. Y piden que no "condicionen" la política económica del Gobierno.

"El FMI hizo lo imposible para que Mauricio Macri gane las elecciones, fue la campaña más cara de la historia". Eso afirmó Alberto Fernández en una entrevista antes de los comicios de octubre que le darían la presidencia.

En plena negociación con una misión del Fondo Monetario Internacional en el país, esta declaración de campaña, varias veces repetida, fue recordada desde kirchnerismo para minimizar el impacto de la explosiva carta que 39 senadores del FdT enviaron al organismo y en la que recuperan esa línea de pensamiento en un momento incómodo para la Casa Rosada.

En resumen, en una misiva de 33 puntos distribuidos en 9 páginas, el bloque oficialista de la Cámara alta, le exigió al organismo de crédito que "se abstengan de condicionar la política económica" del Gobierno, pero además, que explique cómo decidieron otorgarle a la administración de Cambiemos un préstamo de u$s 44 mil millones.

A diferencia de la reunión prevista con los líderes parlamentarios de la oposición, que ahora se realizaría en forma virtual por el diagnóstico positivo de coronavirus de un miembro de la misión del FMI, no estaba previsto un encuentro con el oficialismo parlamentario, con la excepción de la visita ya realizada al titular de Diputados, Sergio Massa. "Menos ahora van a querer charlar con nosotros", replican, con ironía, en el Senado.

La denuncia sobre el fin del préstamo al macrismo no sólo la había deslizado Fernández en campaña. También Máximo Kirchner supo ser más explícito: "El FMI le presta a un país u$s 44.000 millones para ayudar a reelegir una persona".

La acusación, ahora, quedó plasmada por escrito, al apelar a unas declaraciones de Mauricio Claver, asesor de Donald Trump, poco antes de ganar la silla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Sería necesario que el Fondo confirme o desmienta estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de influencia e injerencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones ", le reclamó el bloque de senadores.

Fechada ayer y dirigida a la actual titular del Fondo, Kristalina Georgieva, no a la comitiva oficial, uno de los puntos sostiene que esos fondos, aprobado su antecesora Christine Lagarde, se "dirigieron a financiar la fuga de capitales mediante el aumento en la formación de activos externos". Por lo que le reclama: "Es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina".

Al final, la carta propone su propia estrategia de renegociación de la deuda, que está llevando el ministro de Economía, Martín Guzmán: pide que se reconsideren los intereses y se otorgue un período de gracia hasta 2025 con un "plazo de amortización en varias décadas".

Carta FMI by Cronista.com on Scribd

Tags relacionados

Compartí tus comentarios