Puente fiscal: se sinceró deuda impositiva por más de $ 15.000 millones

El plan que se aplicó entre agosto y octubre, y luego se extendió por un mes más, hasta noviembre pasado, acumuló 81.000 planes de refinanciación. Se regularizaron deudas entre mayo del 2016 y la última moratoria.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sinceró deuda impositiva por 15.260 millones de pesos entre agosto y noviembre a través del plan de refinanciación denominado Puente Fiscal, por el cual se regularizaron deudas entre mayo del 2016 y la última moratoria.

El plan que se aplicó entre agosto y octubre, y luego se extendió por un mes más, hasta noviembre pasado, acumuló 81.000 planes de refinanciación y 57 mil cuits de distintos contribuyentes.

La refinanciación alcanzó en agosto 5.830 millones de pesos, en septiembre 3.800 millones, en octubre 2.530 millones y en la prórroga de noviembre otros 3.100 millones.

Las deudas se refinanciaron a la tasa de plazos fijos que aplica el Banco Nación, más dos puntos porcentuales para las pymes y 4 puntos para el resto de los contribuyentes. La refinanciación fue más cara durante la prórroga de noviembre, donde para las pymes los puntos adicionales fueron 4 y para el resto de 6 puntos porcentuales.

Se pudo realizar en planes de 12 ó 24 cuotas, y quienes no entraron en este Puente Fiscal solo podrán optar para regularizar deudas por el plan permanente que tiene un máximo de 6 cuotas y tasas más elevadas.

Las cifras fueron dadas a conocer por el jefe de la AFIP, Alberto Abad, quien señaló que el organismo simplificó la tramitación del certificado fiscal para contratista del Estado.

En adelante la tramitación se podrá realizar por la página web del organismo, cuando hasta ahora el trámite era presencial, y la vigencia ser  continua mientras cumpla con el pago de impuestos cuando antes el certificado duraba solamente 120 días.

Los contratistas que querrán dar un servicio al Estado ahora solamente deber n presentar las declaraciones juradas de los últimos cinco años, y tendrán una tolerancia de hasta 1.500 pesos de deuda impositiva, cuando antes no podían tener pasivos tributarios.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés