LOS BLOQUES ACORDARON EL TEMARIO DE DIPUTADOS PARA LA PRIMERA PARTE DEL AÑO

Proyecto antibarras y extinción de dominio abren la agenda legislativa

También la Cámara baja aguarda por un nuevo informe del jefe de Gabinete y tiene previsto el análisis del proyecto de ley de financiamiento de las campañas

Los presidentes de los principales bloques de la Cámara de Diputados se reunieron la semana pasada y acordaron sesionar al menos cinco veces durante la primera parte del año. Los temas que dominarán la agenda serán: el debate por el DNU de Extinción de dominio firmado por Mauricio Macri, la ley de financiamiento electoral y la ley anti-barras. Además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, arrancará formalmente con sus informes primero ante el Senado y luego en la Cámara Baja.

En paralelo a la discusión interna en Cambiemos que derivó la semana pasada en la ruptura de la alianza oficialista en Córdoba, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, se reunió con los jefes de las principales bancadas de la oposición. Agustín Rossi, del FPV; Pablo Kosiner, de Argentina Federal, y Graciela Camaño, del Frente Renovador y el propio Monzó hicieron un "esfuerzo" para "llegar a un consenso" sobre cuáles serán los temas a tratar las próximas semanas.

En el encuentro, realizado el martes pasado, los líderes de los principales bloques acordaron los próximos pasos a seguir. Como ya se había anticipado, el martes 27 buscarán darle media sanción al proyecto de ley anti-barras, que ya había sido tratado en diciembre, aunque su aprobación quedó a mitad de camino: Diputados devolvió el texto a comisiones tras aprobarlo en general.

Además, durante ese encuentro quedó en evidencia que la vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Extinción de dominio, que impulsó el Ejecutivo en enero, "corre riesgo". Es que la oposición planteó allí que pedirá preferencia para tratar, durante la siguiente sesión ordinaria, la derogación de ese decreto junto con otros dos que establecieron la creación de la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes y el que faculta al Enacom a licitar frecuencias de Arsat.

Así, el DNU que permite recuperar los bienes de la corrupción y del narcotráfico, entre otros delitos federales, volverá a estar en la agenda en las próximas semanas. Y se cree que, en cambio, el proyecto de extinción de dominio que recibió el año pasado media sanción en el Senado puede tener "alguna posibilidad de convertirse en ley".

De todas maneras, el bloque de diputados del Frente Renovador difícilmente acompañe esa iniciativa. Es que en la fuerza que lidera Sergio Massa opinan que su contenido es muy similar al del decreto del Ejecutivo al que ellos se oponen. Según advierten, la propuesta incluye algunos "excesos en materia penal".

En caso de que Diputados termine sancionado ese proyecto, desde Cambiemos admitieron que un veto por parte del propio Mauricio Macri podría representar un "un conflicto". Por ese motivo es que, desde los pasillos del Congreso hay quienes opinan que lo mejor sería "que salga una ley consensuada con Cambiemos".

Además de abordar la derogación de esos tres DNU, durante la sesión ordinaria prevista para el 24 de abril se tratará otra de las iniciativas que el Gobierno viene prometiendo: la del financiamiento electoral. De todas maneras, durante la reunión del martes, se evitó el debate por uno de los puntos del proyecto que genera diferencias incluso puertas adentro del bloque oficialista: cuál será el porcentaje que podrán aportar las empresas en las campañas electorales.

Pero, entre una y otra sesión, será el turno del jefe de Gabinete, que visitará una vez más el recinto el 10 de abril. Como se acostumbra desde que Cambiemos llegó al poder, Marcos Peña se presentará, esta vez en la Cámara Baja, para brindar un nuevo informe de gestión.

Por otra parte, desde la primera línea oficialista de la Cámara baja rechazaron cualquier posibilidad de que este año vuelva a discutirse en el Congreso la legalización del aborto. Y admiten que, instalar este debate en un año electoral, "no es bueno para la materia".

En cambio, sí se debatirá otro tema sensible: la creación de un régimen penal juvenil. Pero como se trata de un tema complicado, porque entre otras cosas incluye la baja en la edad de imputabilidad, ya adelantaron que se le dará un tratamiento similar al que recibió el proyecto por la legalización del aborto. "Merece un debate amplio en comisiones", aseguraron.

Un tema que no fue mencionado durante la reunión del martes, pese a que ya hay un proyecto enviado, es el del congelamiento de las tarifas.

Tags relacionados