AHORRO: $ 8500 MILLONES EN 2018 Y $ 26.500 MILLONES EN 2019

Provincias se reúnen de urgencia tras el recorte adelantado de fondos

El fondo sojero cubrió de 15 a 20% de la obra pública. Es un tercio de $ 100 mil millones a recortar en 2019. Predomina el enojo pero otras esperan reducir costo de la crisis

Para sorpresa de los gobernadores y ante la necesidad de acelerar la baja del déficit fiscal, el Gobierno anunció que eliminará por decreto de necesidad y urgencia el Fondo Federal Solidario (FFS), ya en lo que queda de este año y el año próximo.

Esta medida, que significa un ahorro fiscal para la Nación de $ 8500 millones en 2018 y de $ 26.500 millones en 2019, estaba siendo negociada con las provincias para ser recortada en el presupuesto del año que viene, pero el Gobierno se adelantó por decreto y descolocó a los gobernadores, porque les sustrae recursos en el medio del presupuesto de este año.

Para las provincias, significa un cuarto del recorte del gasto que estaban negociando para el año próximo, de $ 100 mil millones. Si bien un cuarto de la tarea está hecha, la poda podría entorpecer el resto de las negociaciones para aprobar el presupuesto 2019.

Uno de los gobernadores más enojados fue el de Salta, Juan Manuel Urtubey: "Veamos que el esfuerzo fiscal sea de todas las jurisdicciones en forma proporcional, no solo de las provincias". Como reacción, el ministro de Economía salteño, Emiliano Estrada, recibirá mañana a once de sus pares en la casa de la provincia.

Será después de la asamblea de la Comisión Federal de Impuestos, cuyos abogados confirmaron que el decreto 206 de 2009 que instauró el participación discrecional de estos recursos del Estado federal se puede derogar con otro decreto.

En tanto, para el gobierno de Córdoba, la medida tiene una magnitud inferior a lo que genera la recesión. "Si esto sirve para sacarnos de la crisis, es buen negocio, de todas maneras", dijo a El Cronista el ministro de Economía, Osvaldo Giordano, porque en julio la provincia dejó de recaudar $ 500 millones porque los ingresos crecieron por debajo de la inflación. "Esta situación económica nos hace perder muchos más recursos de lo que vamos a perder con el FFS", agregó.

Entiende que sumando la reducción de los reintegros a las exportaciones y la suspensión de las retenciones a la soja que también anunció el Gobierno, se alcanza el 17% del recorte de $ 300 mil previsto para el año que viene. Y propone reducir el 100% de los subsidios al transporte el año que viene, unos $ 50 mil millones adicionales.

Y dado que el recorte del FFS pegará fuerte en los municipios, porque obtenían el 30% del reparto, Córdoba firmó un convenio con ellos para otorgarles fuentes de financiamiento alternativas.

El FFS sufrió la caída en el precio de las commodities, la reducción de las retenciones a las exportaciones de soja y en 2018, la sequía: al primer semestre se habían repartido $ 11.254 millones, según datos del Observatorio Fiscal Federal. Esos recursos se distribuyeron entre las provincias que adhirieron al consenso fiscal (todas menos San Luis y La Pampa).

Así es que el FFS llegó a representar el 6,8% de las transferencias automáticas a provincias en 2010, pero estaba cayendo al 2,4% a julio de 2018, según el IARAF.

Sin embargo, dentro de la estructura de financiamiento de las provincias, el FFS era importante para el financiamiento de los gastos de capital, su finalidad específica: en Santa Cruz promedió el 63,6% entre 2016 y 2017, y en el resto, fue significó entre el 20,2% y el 1,5% del total, según el IARAF.

"El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", dijo el comunicado de Hacienda.

Para la Nación, "es insignificante" la eliminación del FFS en 2018 al contrastarlo con el excedente de coparticipación, ya que "representa menos del 4% de los recursos por sobre el presupuesto que están recibiendo las provincias". Es porque las provincias recibieron $ 81.000 millones sobre lo presupuestado entre enero y julio de este año, y Hacienda estima que trepará a $ 147 mil millones en todo el año.

Hacienda agregó que "la reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias". Según calculó el IARAF, la mayor coparticipación del IVA generará ingresos adicionales por $ 2500 millones este año y $ 14.500 millones el año que viene. Para las provincias, este será el argumento del Gobierno para no revisar el la baja de impuestos acordada en el consenso fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés