Provincias se mantienen dentro de la Responsabilidad Fiscal

Se reunieron la mayoría de los ministros de Economía de las provincias que están cerrando los números de 2018 y el primer trimestre de 2019. Reconocen que a pesar de las "dificultades" y los cambios de escenario la mayoría de los distritos cumplirá con el acuerdo.

Las provincias comenzaron a sistematizar los datos económicos de cara a cumplir por primera vez con la Ley de Responsabilidad Fiscal. En particular en lo que se refiere a la parte en donde establece que seis meses antes de las elecciones se deben dejar de expandir los gastos y las contrataciones, cuando la gran mayoría ya está dentro de esos plazos.

Ayer los ministros de economía de las provincias y la Ciudad Autónoma se reunieron en Corrientes para participar del encuentro del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el órgano que está fiscalizando.

El anfitrión fue titular de Hacienda y Finanzas local Marcelo Rivas Piasentini quien al término del encuentro habló con El Cronista y se mostró optimista con los resultados alcanzados.

"Las provincias están terminando de cerrar los números del primer trimestre de 2019 y, a pesar de todas las complicaciones del año, no hay grandes problemas y la mayoría va a cumplir con los requisitos", señaló Rivas Piasentini.

"Las provincias están en procesos electorales y eso en otro momento implicaba aumento en los gastos y este año todos los distritos están mostrando prolijidad", agregó el ministro correntino.

Las provincias se comprometieron a no contratar personal 6 meses antes de la llegada de una nueva administración

El Consejo Federal monitorea los datos de las provincias a través de un grupo especialistas que eleva un informe al Comité Ejecutivo que luego publica los resultados en la web del CFI.

La Ley de Responsabilidad Fiscal que firmaron casi todas las provincias - San Luis y La Pampa no lo hicieron- establece entre sus requisitos básicos que los distritos no pueden incrementar sus gastos, sus deudas y en espacial incrementar la planta de personal estable salvo una variación en salud, educación y seguridad.

Lado B

Pero esta claro que un encuentro en el que participaron casi todos los ministros de Economía de las provincias y que tiene un representante permanente de la Nación -sólo faltaron los que no firmaron el pacto y Formosa que no pudo llegar- la conversación fue más amplia que las propias cuentas y apuntó hacia las decisiones de la Casa Rosada. el Banco Central y el Palacio de Hacienda.

"Obviamente la realidad fue el tema excluyente. Con el FMI en la Argentina y todos nosotros dedicados al tema era obvio que iba a surgir en la charla. La preocupación es que muchos no nos queda claro el camino de la Nación", señaló uno de los ministros que asistió al encuentro.

"Hay provincias que necesitan y están solicitando salir al mercado de capitales y está todo parado porque no hay autorización de la Nación", agregó otro funcionario provincial que estuvo 24 horas en la capital de la provincia del noroeste del país.

"Y la deuda hoy no es el mayor problema de las provincias en su conjunto -algunas están más expuestas que otras- porque la mayoría no supera el 15% de su producto", agregó.

Pero, a pesar que nadie discute que "cambió la cotización del dólar, la estimación de inflación, todo"; ninguna provincia está con un gasto estructural complejo. "Hay tranquilidad porque se pueden cubrir los gastos corrientes".

Tags relacionados

Noticias del día