SON DEL 1° CUATRIMESTRE QUE GOBIERNO EL DEB A REPARTIR

Provincias reclaman $ 42.289 millones de ATN adeudados por Nación

A través de la CFI, buscan que se fije en el Presupuesto 2019 que ya no se acumulen ATN de un año al otro. Sólo se repartieron $ 9300 millones. El destino es discrecional

En la reunión por el Presupuesto 2019 que el Ejecutivo mantendrá hoy con los ministros de Economía provinciales, estos insistirán en que se les distribuya el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que acumula la Nación y que a abril de este año alcanzaba $ 42.289,1 millones, según los datos que informó el Ministerio del Interior a la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Se trata de fondos provenientes de la masa coparticipable, que, según la ley, la cartera que encabeza Rogelio Frigerio debería repartir sólo para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales: desde que comenzó este Gobierno, repartió unos $ 9300 millones, informó Interior.

El jueves pasado en la reunión de Comité ejecutivo de la CFI, las provincias votaron por unanimidad, junto a representantes de la Nación, que se le envíen cartas al Ministerio de Hacienda y al Congreso con la intención de que ese monto deje de acumularse a lo largo de los años.

En menos de 15 días llegará al Ministerio de Hacienda un requerimiento para que informe en qué lugar de las cuentas fiscales está registrado el monto acumulado de ATN. Tras la respuesta, la CFI evaluará emitir una resolución general interpretativa para solicitar su distribución, aunque no puede indicar a qué destino, lo que dependerá de la voluntad política de las provincias que la integran.

Otra nota llegará a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para pedirle que el Presupuesto de 2019 contemple el hecho de que el monto de ATN que se recaude de la coparticipación se reparta en ese mismo año.

 

Acumulación

 

"Las provincias reclaman la distribución de los saldos no distribuidos", explicaron fuentes del CFI. La decisión se tomó en una reunión muy caldeada, y con quórum completo, ya que fue el mismo día en que los ministros de Economía de las provincias se reunieron en Buenos Aires para elaborar una estrategia contra la eliminación por decreto del Fondo Sojero.

Según datos financieros que compartió la Nación con las provincias, a diciembre de 2015 se acumulaban $ 12.435,5 millones.

Pero luego, el gobierno de Mauricio Macri acumuló $ 11.832,6 millones en 2016, $ 13.673,7 millones en 2017 y $ 4347,3 millones en los primeros cuatro meses de 2018. (Este año la CFI prevé que se acumulen $ 11.300 millones en el fondo.)

El destino de los ATN es discrecional. En 2016, la Nación repartió $ 4682,25 millones ($ 3946,95 por desequilibrios y $ 735,3 por emergencia) y en 2017, $ 3654,35 ($ 1749,05 por desequilibrios y $ 1905,3 por emergencia).

Según informó el Ministerio del Interior, hasta la semana pasada se habían repartido menos de $ 1000 millones, que incluye $ 380 millones en el segundo trimestre de este año.

"Ahora el fondo total de ATN se compone sólo del 1% de la masa coparticipable, pero de ese total sólo disponemos por presupuesto de $ 2800 millones", explicaron en esa cartera.

Los ATN se alimentan del 1% de la coparticipación y un refuerzo del 1% del 90% de Bienes Personales, después de la firma del Consenso Fiscal, que eliminó el artículo 104 de Ganancias. En tanto, también incluye la devolución progresiva del 15% de la coparticipación que retenía la ANSeS.

En caso de no distribuirse, el fondo de ATN remanente debe trasladarse al siguiente ejercicio. Así que la puja por los ATN es una constante entre las provincias y la Nación.

La administración kirchnerista lanzó en 2010 el "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas", que refinanciaba los pasivos provinciales con los ATN a diciembre de 2009. Generó el reclamo de cinco provincias que estaban desendeudadas.

El plan del kirchnerismo buscaba acallar la búsqueda de una mayor coparticipación.

Hoy el gobierno de Macri enfrenta al intento de las provincias por hacerse de más recursos en un contexto de puja por transferir el recorte de gasto público que debe hacer la Nación para reducir el déficit fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de Tesoro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés