Las provincias le siguen el paso a la Nación y apuran aumentos de impuestos

Buenos Aires y Santa Fe impulsan proyectos para aumentar gravámenes provinciales. San Luis también promueve esa política. Aumento en Ingresos Brutos en la mira de varias administraciones

La línea que tomó Alberto Fernández para aumentar la recaudación vía impuestos generó un efecto cascada en grandes provincias. En Buenos Aires, Axel Kicillof, y en Santa Fe, Omar Perotti, diseñaron también proyectos de multi-emergencias y avanzan esta semana con subas tributarias en sus distritos. En el distrito con más habitantes, las tasas inmobiliarias aumentan en varios tramos por encima de la inflación.

La Casa Rosada podrá aumentar su recaudación por la suba de Bienes Personales, el impuesto al ahorro de dólares o su uso en el exterior, la suba de 3 puntos en los derechos de exportación a la actividad del agro y también por derivar a montos fijos la suba de las jubilaciones, en marzo. Este paquete, según distintas consultoras, rondaría los 3 puntos del PBI.

Con el mismo discurso de "emergencia", algunas provincias buscan aumentar la recaudación. El proyecto de Ley Impositiva que envió Kicillof en Buenos Aires estipula aumentos del 54,6% en los gravámenes provinciales. El equipo del gobernador sostiene que "el proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales". Allí resaltan que la norma sigue una línea progresiva, ya que "es fundamental hacer más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios".

Ahora bien, la nueva Ley Impositiva bonaerense incrementa el impuesto Inmobiliario Urbano. El artículo 6 del texto aclara que serán de hasta "75% cuando se trate de inmuebles cuya valuación fiscal correspondiente al año 2019, sea superior a pesos $680.877", con una cuota de $1.621.

Ante esta medida, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, tuvo que salir este miércoles por la tarde a "compartir algunas precisiones" vía Twitter, específicamente, sobre las alícuotas del inmobiliario". El funcionario aclaró que están exentos aquellos que poseen una "única vivienda pequeña. "Esto implica que los amplios sectores medios urbanos tendrán aumentos muy moderados: el 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a 3.500 pesos para todo el año, se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que afrontan el impuesto", escribió López.

Enviamos el proyecto de Ley Impositiva 2020 a la Legislatura bonaerense y quisiera compartir algunas precisiones. Abro hilo.

— Pablo J. Lopez (@pabloj_lopez) December 25, 2019

A su vez, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, envío una suba de tributos provinciales a la Legislatura. El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, habló con la radio "La Ocho" de Rosario y planteó que las subas del impuesto Inmobiliario, Patentes, Ingresos Brutos, Servicios y Sellos irán del 10% al 40%. En esa entrevista, el funcionario dijo que "no puede confirmar" aún si sube tarifas en electricidad y agua hasta julio.

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá envió un proyecto con subas de hasta el 61%. El mandatario pretende una suba en Ingresos Brutos, Automotor, Sellos e impuesto Inmobiliario. La norma no se pudo tratar el viernes pasado, por falta de respaldo, pero volverá a intentar esta semana.

El escenario de la suba de impuestos quedó librado a cada mandatario desde que la Casa Rosada firmó con los gobernadores la suspensión del Consenso Fiscal. Ese plan había sido firmado en 2018, con el ex presidente Mauricio Macri, para que cada distrito baje Ingresos Brutos y Sellos. Al suspender la norma, varios gobernadores tienen la potestad para actualizar esos tributos. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo la semana pasada que los actualizaría por inflación.

Un estudio de IARAF muestra que varias provincias podrían aumentar las alícuotas en distintas actividades "ya que la misma se encuentra actualmente en un nivel inferior a la que se había establecido por el consenso para el año 2020". Por ejemplo, San Juan podría hacerlo 27% en Restaurantes y Hoteles, y 59% en Comercio. Si se sigue esa línea, la mitad de los distritos subnacionales están en condición, entonces, de aumentar II.BB.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés