Promueven mayor cooperación con Alemania sobre competitividad

Se proponen aportes en lo que se refiere a digitalización de procesos e Industria 4.0, así como en capacitación profesional. Hace dos semanas se conformó el Consejo Empresario Argentino-Alemán

En un contexto en el que la industria argentina busca fortalecer su presencia internacional como forma de compensar, de algún modo, la caída de la demanda en el mercado interno, la mejora de la competitividad se convierte en un factor clave. Mucho más, cuando la volatilidad cambiaria encarece insumos necesarios para el proceso productivo, los impuestos se llevan cuatro de cada diez pesos en la estructura de costos y la incorporación de tecnología también talla en el escenario productivo.

Sectores como energía, productos electrónicos, bienes basados en ingeniería industrial, industrias de alimentos y de telecomunicaciones lideran las actividades con potencial de crecimiento a nivel local y proyección internacional. Pero aunque hay oportunidades, también se presentan desafíos.

Hace algunos días se lanzó el Consejo Empresarial Argentino-Alemán, orientado a fortalecer la relación bilateral en temas de cooperación, inversión, intercambio comercial, innovaciones tecnológicas y formación técnica. Los presidentes del Consejo son Javier Pastorino, titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y CEO Siemens Argentina y Uruguay, y Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y titular de Copal, entidad que reúne a 37 cámaras de la industria alimenticia.

"Buscamos consolidar un espacio de cooperación y desarrollo genuino, sostenible en el tiempo, que aborde un conjunto de ejes estratégicos, que van desde la transformación digital hasta la formación profesional", sostuvo Javier Pastorino. Y agregó que la estrategia es "poder desarrollar el potencial de la industria local en términos de modernización, competitividad y crecimiento".

En una primera etapa, el Consejo se enfocará en capacitación y formación profesional de los recursos humanos, en base al Sistema Dual Alemán, activo en el país desde hace cuatro décadas. Busca suplir, así, la falta de recursos humanos calificados, a través de una vinculación entre el sistema de educación técnica y terciaria con la industria manufacturera.

Además, el Consejo pondrá el foco en promover las ventajas de la digitalización en el proceso de producción, y lo que se conoce como Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, cuyo eje preferencial son las pymes.

En este sentido, el trabajo estará orientado a desmitificar la idea de que para avanzar en este campo se requieren grandes inversiones de capital. El caso alemán, sin embargo, apunta a generar cambios relevantes en relación al management.

Por otra parte, está la idea de acordar un plan de acción sobre la iniciativa "Alimentos para el mundo". El objetivo es "impulsar el crecimiento y las exportaciones de este sector, tecnologías digitales para potenciar la productividad", precisó Pastorino.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés