Programa ATP: por la pandemia, dos empresas de ministros de Alberto tuvieron que pedir ayuda

Se trata de compañías donde los funcionarios participan como accionistas. Unos 42 trabajadores se vieron beneficiados con la cobertura de parte de sus salarios en abril, y ya luego no volvieron a solicitar el subsidio ante la AFIP. 

Dos compañías que tienen a funcionarios del Gobierno nacional entre sus socios accionistas percibieron la asignación complementaria al salario dispuesta a mediados de abril para contener la pérdida de ingresos que provocó la cuarentena dispuesta para mitigar el avance del coronavirus en la Argentina.

A través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), las sociedades Ñuke Mapu S.R.L. y Tierra de Huanacache S.A. percibieron fondos depositados por la ANSeS a mediados de mayo para hacer frente al pago de unos 43 empleados en relación de dependencia, según pudo conocer El Cronista a través de datos de la implementación de este programa de asistencia en pandemia.

La primera de las compañías pertenece al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El expresidente de San Lorenzo y otrora candidato a Jefe de Gobierno fundó y dirigió Ñuke Mapu hasta diciembre pasado, cuando renunció al cargo de gerente para entrar en la función pública. De todos modos, continúa como socio de la empresa que él mismo fundó en 2005 y ahora lidera Ernesto Loza.

La distribuidora de vinos y otras bebidas alcohólicas, emplazada en el barrio porteño de Boedo, pidió ayuda para abonar los salarios de abril habiendo cerrado sus puertas dos semanas completas de marzo, lo que impactó sensiblemente en su facturación y por tanto, se hizo potencial receptora de la ayuda según los criterios que ejecutó la AFIP

Poco después, estando comprendida dentro de las actividades esenciales por ser parte de la cadena de alimentos y abastecimiento a supermercados, Ñuke volvió operar en abril y ya no solicitó ayuda para abonar en tiempo los haberes de mayo de unos 37 empleados, precisaron desde el entorno del ministro.  

Cerca de Lammens también reconocieron que el galpón de la avenida Pavón, donde tiene su sede la empresa, cerró otras dos semanas ya que algunos empleados contrajeron coronavirus. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y porteñas bajaron las persianas, pero aún así no solicitaron una segunda "ronda" del ATP.

Una bodega perteneciente a Ginés también pidió asistencia para cubrir salarios.

El otro caso singular involucra al ministro de Salud, Ginés González García. El titular de la cartera sanitaria afirmó en su última declaración jurada poseer acciones en tres compañías, de las cuales una recibió ayuda del Estado.

Ginés posee el 65% del paquete accionario de Tierra de Huanacache S.A. por $ 4,5 millones. Se trata de la sociedad detrás de la Bodega Tierra Mayor, con domicilio legal en la capital federal, pero viñedos en la provincia de San Juan. El ministro figura en los registros presentados a la Inspección General de Justicia (IGJ) como socio fundador del emprendimiento lanzado en octubre de 2006.

Lo particular de este caso es que esta empresa recibió asistencia para pagar el salario de seis de sus empleados a pesar de haber estado exceptuada del confinamiento por tratarse de "actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria", según el inciso 13 del artículo 6 del DNU que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el territorio nacional a partir del 20 de marzo.

De hecho, el confinamiento masivo coincidió con la época de la vendimia, en la que miles de trabajadores de la región de Cuyo cosechan las uvas para comenzar la vinificación. Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de San Juan, Sergio Uñac, hicieron gestiones para mantener el ritmo de una actividad crítica para sus economías. E incluso la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) aclaró que los bodegueros podían seguir operando pese a las restricciones.

Este diario se comunicó con el equipo del ministro para consultarle al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Temas relacionados
Más noticias de programa atp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.