Programa ATP: el martes 11 comienzan a pagarse las asignaciones salariales

Los beneficiarios de los subsidios y de los créditos recibirán el dinero de ANSeS a partir de este martes. Las empresas que acrediten caídas en la facturación de junio recibirán subsidios, mientras las que hayan tenido subas nominales inferiores a 30% obtendrán préstamos blandos.

Las asignaciones salariales del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) serán transferidas a las cuentas bancarias de los empleados de las empresas afectadas por la crisis a partir de este martes 11, según indica el micrositio de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) donde los beneficiarios pueden ingresar su CUIT para verificar su fecha de cobro.

En las últimas horas los asalariados pudieron obtener precisiones sobre la fecha de cobro, bastante más temprana que la prevista, dado que la inscripción a la asistencia el mes pasado había cerrado en una fecha similar y los giros se habían ejecutado recién a mediados de mes.

Al ingresar al micrositio de ANSeS, el trabajador podrá comprobar si recibirá el beneficio o no y, en caso de una respuesta afirmativa, en qué fecha.

 

 

En esta edición del Programa ATP hay asistencias diferenciadas según el nivel de facturación de los empleadores.

Así, las empresas que desarrollen como actividad principal alguna de las más de 800 del listado y que hayan registrado en junio una caída nominal en su facturación recibirán por cada empleado subsidios de entre $ 16.875 (un salario mínimo) y $ 25.312,50 (1,5 salarios mínimos), según indica la medida del Comité de Evaluación y Monitoreo del régimen.

En tanto, las empresas que hayan tenido una suba interanual en su facturación tendrán líneas de créditos subsidiados por hasta $ 20.250 (1,2 salarios mínimos) por empleado. No obstante, en términos reales, en contraste con una inflación interanual superior al 40%, todas habrán mostrado un deterioro en términos reales.

Para las que hayan registrado un incremento inferior a 10%, la tasa de interés será de 0%; para las que hayan tenido entre 10% y 20%, la tasa será de 7,5% anual, y para las que tengan entre 20% y 30%, será de 15%.

En tanto, las empresas de salud, turismo, cultura y los cines seguirán con la posibilidad de que se les cubra el equivalente a dos salarios mínimos ($ 33.750) por empleado, y el Gobierno anticipó que las asistencias a estos sectores continuarán hasta diciembre.

Las restricciones para las empresas que ingresen al ATP seguirán vigentes y no podrán recomprar acciones, distribuir dividendos, operar dólares financieros ni realizar transferencias a empresas radicadas en países considerados paraísos fiscales. 

Para las empresas de menos de 800 empleados, la prohibición pesa durante el ejercicio actual más los 12 meses posteriores, mientras que las que tengan más no podrán hacer estas maniobras por el ciclo actual y los 24 meses siguientes.

Así, una empresa que cierre su balance en diciembre (la mayoría) tendrá estas restricciones hasta el 1° de enero de 2022 si tiene menos de 800 trabajadores, o hasta el 1° de 2023 si tiene más.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios