Programa ATP: cuáles son las empresas que renunciaron a la ayuda para saltear el cepo al dólar

En mayo, cuando se conocieron las restricciones introducidas para adquirir divisas y girar utilidades, decreció sensiblemente la cantidad de inscriptos a la asistencia estatal. Más de 800 grandes firmas con más de 200.000 empleados se "borraron" del listado que administra la AFIP.

Entre la primera y la segunda ronda del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) cerca de 10.000 empresas renunciaron voluntariamente al beneficio de la asignación complementaria al salario que ofrecía el Estado nacional para cubrir los haberes de sus trabajadores, en buena medida para evitar quedar sujetas a las restricciones de acceso al mercado de divisas que el Gobierno estableció a mediados de mayo para todos los beneficiados.

A mediados abril, ya transcurridas las primeras semanas del aislamiento decretado para frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno se comprometió a pagar la mitad del salario de cada empleado en relación de dependencia de las compañías que hubieran sufrido una fuerte caída de la facturación por el parate casi total de la actividad, y de allí que unas 234.060 empresas accedieron a la primera ronda del beneficio, con impacto directo sobre 2.330.083 personas.

Sin embargo, el comité de seguimiento del Programa ATP -integrado por las principales figuras del gabinete económico- incorporó en mayo obligaciones y restricciones para los beneficiarios de la asistencia estatal, entre las que incluyó una inhibición para acceder al dólar contado con liquidación.

Estrictamente, el Gobierno decidió impedir la distribución de utilidades, la recompra de acciones, la adquisición de títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, y la transferencia en custodia al exterior o para su posterior liquidación. Primero lo dispuso por un ejercicio fiscal; más tarde, lo amplió a dos años, al calor de la demanda de dólares en el mercado y la presión sobre las reservas del Banco Central.

A pedido de diputados de la oposición, el Ministerio de Economía precisó en el informe 126 a la Cámara de Diputados que en la primera ronda se bajaron del beneficio 2241 empresas, algunas de ellas por inconsistencias, otras por ser de actividades que finalmente continuaron operando, por lo que debieron devolver la ayuda. En mayo, en cambio, renunciaron a la ayuda 9466 compañias.

La cartera al mando de Martín Guzmán también informó que la segunda ronda de asistencia salarial, ejecutada en la primera quincena de junio, se contó con 10.861 compañías menos respecto de la primera edición, que cubrió en los primeros días de mayo parte de los sueldos de abril. Las firmas asistidas fueron entonces 223.199 y la población afectada, 1,9 millones. La cantidad de compañías no asistidas en el segundo tramo del ATP prácticamente coincide con la cantidad de aquellas que se borraron de los registros.

Economía no ofreció una respuesta asertiva acerca de los motivos de la baja, pero voces del mercado y diversas compañías, en forma pública o privada, avisaron que renunciaban al beneficio para no ver impedida su operatoria, ni deber explicaciones al BCRA o a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que fueron instruidas para monitorear las operatorias. Otras, en cambio, temían que se vulnerara el secreto fiscal al publicarse el listado de beneficiarios. 

Aunque el Gobierno también dejó entrever que las obligaciones apuntaban a asegurar que el dinero entregado fuera para el pago de salarios y no para laespeculación, lo cierto es que las grandes empresas que se “bajaron del programa fueron 859, que empleaban entonces a 200.000 personas. Más de 8600 pymes renunciaron a la ayuda estatal, quizás por los mismos pruritos, pese a no ser objeto directo de la decisión. 

 
La lista de "arrepentidos"

El Cronista también accedió al listado de empresas que renunciaron al ATP, entre las que figuran empresas icónicas de actividades severamente afectadas por el cierre de sus locales, como Adidas, Falabella y Rolex, pero también otras que pudieron seguir operando: el marketplace OLX, o las consultoras Accenture y Capgemini.

También solicitaron ayuda y luego desistiron el Grupo Concesionario del Oeste S.A., a cargo del mantenimiento y cobro de peajes en el Acceso Oeste, y Autopistas del Sol. Ambas firmas están en la mira de la Justicia por la supuesta defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública por parte del expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios.

La lista de "renunciantes" también exhibe al grupo Techint, a través de dicha sociedad y Siderca; la tienda Falabella, las automotrices General Motors, Hyundai y Volvo, y la concesionaria de Jaguar y Landrover en el país (Das Auto S.A.); las constructoras Benito Roggio e Hijos en la UTE conformada con Mijovi SRLCoarco y Constructora Sudamericana.

Otras firmas industriales conocidas, como Holcim, Osram y Roberto Bosch solicitaron ayuda y luego se retractaron, al igual que Siemens a través de su división Siemens Mobility y su fundación. También el tercer sector tiene nombres descollantes: Amnistía Internacional, el Rotary Club de Buenos Aires y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) se autoexcluyeron.

Del rubro entretenimiento, aparecen Patagonik Film GroupFito Páez S.R.L., del músico rosarino, entre otras. Dos casos ocurrentes son los del parador rutero Atalaya, famoso por las medialunas que vende en Chascomús, y la fábrica de alfajores Capitán del Espacio.

La consignataria de carne Etchevehere SRL, del exministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, tambén renunció a la ayuda. Según dijo el exfuncionario a este diario, se inscribieron ante la incertidumbre que había pero renunciaron voluntariamente al saber que su actividad quedaba exceptuada del aislamiento.

Y otro que pidió, pero luego se arrepintió, es el senador nacional por La Pampa Juan Carlos Marino, que con su nombre de pila y CUIT personal está a la cabeza de una firma que cultiva granos y administra campos en la localidad de Miguel Riglos. Según explicó a este medio, el estudio contable que administra sus cuentas lo solicitó para todos sus clientes y él mismo, al enterarse, pidió ser quitado de los asistidos.

Temas relacionados
Más noticias de programa atp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.