Programa ATP: Cafiero y Guzmán visitaron una pyme que recibe el subsidio

Tras una invitación vía Twitter, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron en una fábrica de zapatos de Mataderos, que emplea a 260 personas y que accedió al programa de asistencia por la cuarentena.

Tal vez en un necesario respiro en las negociaciones por la deuda externa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, formó parte de la comitiva que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vicejefa, Cecilia Todesca Bocco, encabezaron esta mañana en una visita a una fábrica de calzado del barrio de Lugano.

La fábrica Viamo, una pyme que produce calzado femenino desde 1988, emplea a 260 personas y es una de las que recibe beneficios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) creado por el Gobierno para amortiguar el impacto del parate económico por la cuarentena que impuso el coronavirus.

Por la pandemia, la planta funciona con una plantilla de 15 personas y comercializa sus productos a través de su tienda on line, y a partir del programa puedo garantizar el pago del 100% del salario a todo el personal. Eso porque previo al lanzamiento del ATP, habían acordadon con los empelados el pago del 70% de sus salarios.

La visita surgió luego de que el hijo del dueño de Viamo le escribiera vía twitter a Cafiero para comentarle la situación de la planta y la importancia de la asistencia oficial en este momento para las pymes, y lo invitó a recorrer la planta.

“Nos invitaron a recorrer la fábrica y a conocer en persona el impacto del ATP en las PyMEs nacionales: es muy gratificante comprobar que lo que uno diseña en un escritorio ayuda de forma concreta a la gente manifestó Cafiero.

Guzmán, en tanto, resaltó “la solidaridad y el compromiso de la empresa que va a donar parte de su producción a los barrios más vulnerables , en referencia a la iniciativa de distribuir unos 500 pares de zapatos para mujeres y niñas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“Nos tratamos de adaptar al cambio y reforzamos la venta online, lo que sumado al ATP que nos brindó el gobierno y los créditos al 24%, pudimos ir transitando esta crisis para luego poder rearmarnos y estar fuertes para el futuro , dijo Pablo Chiodini, director de Viamo.

  Sector más que sensible

 

 

En 2015, el sector del calzado empleaba a 33.000 personas en Argentina, que cayeron a la mitad hacia 2019, cuando fue uno de los más golpeados por la crisis económica

En la actualidad hay 1040 empresas que emplean a más de 17.000 personas, mientras la producción anual se ubica entre los 80 millones y 90 millones de pares.

El año pasado, las exportaciones del sector alcanzaron u$s 9 millones, con el calzado de cuero a la cabeza de las ventas externas, seguido por el de moda no cuero y el deportivo.

Entre los principales destinos de exportación del calzado argentino están Hong Kong, Chile y Uruguay. En 2019, las importaciones fueron de u$s 414 millones, de las cuales el 30% corresponde al segmento deportivo, mayormente proveniente de Brasil.

El sector presentó un déficit de u$s 405 millones en 2019, mientrras que el 99% de las importaciones de calzado cuentan con Licencias No Automáticas.

 

Tags relacionados
Noticias del día