Productores de biodiesel cargan con todo contra el Gobierno: “Así no es posible continuar

Cuestionaron como “discriminatorio e ilegal que no se actualice el precio de venta ni se cumpla con el corte obligatorio. Y denuncian privilegios para provincias petroleras. “Esta medida no hace más que contribuir a la destrucción del aparato productivo , critican.

La “totalidad de las empresas productoras de biodiésel con destino al corte obligatorio en los combustibles salieron a cuestionar en duros términos al Gobierno por la falta de actualización del precio y el incumplimiento del corte obligatorio, decisiones que, denuncian, favorecen a las provincias petroleras y dejan contra las cuerdas a los elaboradores de biodiésel, que llevan meses de inactividad.

El planteo fue difundido a través de un mensaje de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), que reúnen a “la totalidad de las empresas elaboradoras de biodiesel con destino al corte obligatorio .

“El Gobierno Nacional continúa de manera arbitraria, discriminatoria e ilegal con la decisión de no calcular, actualizar y determinar el precio de venta acorde a los costos reales que tiene la industria y al marco regulatorio vigente para la actividad, en abierta violación de la ley 26.093, situación que lleva más de 11 meses , cuestionaron las tres cámaras empresarias en un comunicado.

Según advierten, todas las elaboradoras de biodiesel “continúan paralizadas porque no es posible producir con el precio fijado por el Gobierno Nacional, ya que el mismo resulta insuficiente para cubrir la compra de la materia prima y los demás costos de producción .

Hasta fines de 2017, la autoridad de aplicación fijaba precios diferenciados de biodiésel para las empresas de distintos tamaño; luego pasó a haber un precio único que entre septiembre y diciembre del año pasado fue un “precio mínimo pero que volvió a ser un valor fijo desde el 15 de octubre pasado; ese valor fijo se estableció en $ 48.533 por tonelada, un 10% por encima del precio mínimo de diciembre del 2019. La resolución 5/2020 de la Secretaría de Energía que estableció el actual valor por tonelada mencionaba explícitamente la necesidad de “fraccionar la actualización de precios ante el impacto económico del coronavirus.

El precio vigente, sostienen las cámaras, “implica que las 28 empresas de biodiesel (instaladas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santiago del Estero) no trabajan desde hace más de 5 meses, acrecentando y agravando aún más la crisis que atraviesa del sector, colocándolo en un estado de situación terminal .

Al tema precios suman el reclamo de que no se cumple “desde hace más de 8 meses (con el inicio de las cuarentenas adoptadas ante el coronavirus) con los porcentajes legales de corte obligatorio a pesar de que hay “capacidad ociosa de combustibles renovables y alternativos de producción nacional . Esa decisión, apuntan, genera una salida de divisas por importaciones de gas oil y presiona así “aún más sobre las débiles reservas de dólares del Banco Central .

Los elaboradores de biodiésel acusan además al gobierno de privilegiar a las provincias y empresas petroleras, “a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo . “Nuevamente ganan los poderosos de siempre, constituyendo un ‘falso’ progresismo , dispararon en el comunicado.

Así, aún con toda la buena voluntad, no es posible continuar para las empresas , agregaron y concluyeron: “Es imposible ver en estas actitudes el tan declamado federalismo, como así tampoco el compromiso en la preservación del medio ambiente y la salud pública .

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios