Productividad, innovación y financiamiento, claves pymes en la tormenta

El seminario Pymes Rosario tuvo su sexta edición. En el evento, organizado por El Cronista, Revista Apertura y Banco Macro, se encontraron referentes que discutieron sobre el contexto local y la coyuntura económica. 

Cotizaciones relacionadas

Se realizó hoy la sexta edición del seminario Pymes en Rosario, organizado por El Cronista, Revista Apertura y Banco Macro. El evento tuvo lugar en el Hotel City Center y contó con la presencia de 250 participantes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pablo Cáceres, gerente divisional de Banco Macro. Dijo: “El empresariado pyme es parte del corazón de nuestro negocio. Tenemos 20.000 pymes vinculadas con el Banco .

Bajo la moderación de la editora de Clase Ejecutiva, Andrea del Rio, se llevó a cabo un primer panel con foco en la coyuntura económica. Allí participaron Rodrigo Álvarez, Ceo de Analytica Consultora y el economista Javier Milei.

Álvarez cree que se viene la recesión más profunda desde 2008. ‘El salto de tipo de cambio va a tener un impacto mayor que cuando salimos del cepo. La economía va a caer entre 0.5% y un 0.8%. De crecer al 2% pasa a caer al 0.8% en dos meses. La economía va a tener que crecer desde el subsuelo , destacó el orador del primer panel.

Por otro lado, Milei señaló que hoy tenemos un déficit consolidado de 10% del PIB, donde 6% se vincula al déficit financiero de la Nación. “La madre de todos los males es el Estado , destacó frente al auditorio. 

En un segundo panel, se analizaron los desafíos para emprendedores y pequeñas empresas. Participaron: el presidente de la Fundación Rosario Emprende, Patricio Vacchino y el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y Vicepresidente 2° de la CAME, Ricardo Diab.

Diab señaló que desde enero de 2016, el volumen de venta en los diferentes rubros fue siempre negativo en relación al año anterior. Casi ningún sector tuvo resultados positivos. Agregó: “El primer problema que tiene la pyme es la terrible baja del consumo. Las cargas impositivas también son preocupantes porque al no haber consumo no se llegan a pagar. Además, el financiamiento es un salvavidas de plomo .

Vacchino tuvo una mirada más positiva. “A pesar de todo, hay 250.000 rosarinos que tienen ideas y las quieren poner en marcha. Me llegan entre diez y quince consultas por día sobre cómo empezar a emprender. Hay que pensar emprendimientos alineados con las nuevas generaciones , comentó.

“Las reformas en el mundo del trabajo han sido insuficientes. Se debe trabajar en la relación empresa-sindicato. La mayor parte de la discusión tiene que ver con la actualización de los salarios. Se presentan pocas posibilidades para discutir productividad, presentismo o competitividad. Estos son temas vedados, pero son necesarios de hablar para dar un salto de calidad , dijo el socio del área tax & legal de PWC Argentina, Marcelo Brandariz, durante el tercer panel, que repasó la coyuntura en el marco del derecho laboral y las reformas necesarias.

Una vez finalizado el coffee break, se realizó un panel dedicado al financiamiento. Gustavo Guillermo Asegurado, presidente del Banco Municipal de Rosario aseguró que actualmente la entidad cuenta con trece instrumentos de acceso a financiamiento. ‘Somos el brazo articulador entre las políticas públicas y en este caso las pymes , destacó.

En el mismo panel, el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró dijo: “Vemos la intención permanente de agregar tecnología, de buscar nuevos mercados y hacer transformaciones digitales. Necesitamos pasar esta coyuntura . 

A continuación, hubo un espacio inspirador en el evento. Gastón Greco, fundador y director de Posco, una marca de zapatos; Augusto Mustafá, fundador y director de la marca de indumentaria Elepants; y Federico Manzuoli, fundador de Guapaletas contaron sobre cómo comenzaron a emprender, los desafíos a los que se enfrentan por la coyuntura y los obstáculos con los que se encontraron en el recorrido.

“En Elepants arrancamos con una inversión muy baja y logramos mucho. En coyunturas como estas tenemos que hacer mucho con poco , aconsejó Mustafá. En la misma línea Greco sugirió que la escasez de recursos te convierte en altamente creativo. Además Manzuoli agregó: “Tener un buen equipo profesional, te permite estar en el lugar donde agregás valor .

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Martín Cainzos, presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico. El orador contó la fórmula del éxito en relación al liderazgo y la gestión. Dijo: “Poner el foco en las relaciones genera los buenos resultados. Es hora de empezar a mirar cómo nos relacionamos. Hay que desmitificar la figura del líder y hacer énfasis en el diálogo .

Temas relacionados
Más noticias de Banco Macro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés