HERRAMIENTAS PARA QUE LA PYMES PUEDAN ATRAVESAR LA ACTUAL CRISIS

Productividad e innovación, claves para la "tormenta"

En el marco de la sexta edición del seminario Pymes en Rosario, organizado por El Cronista, Revista Apertura y Banco Macro, se analizaron los desafíos para emprendedores y pequeñas empresas.

Participaron el presidente de la Fundación Rosario Emprende, Patricio Vacchino y el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y Vicepresidente 2° de la CAME, Ricardo Diab.

Diab señaló que desde enero de 2016, el volumen de venta en los diferentes rubros fue siempre negativo en relación al año anterior. Casi ningún sector tuvo resultados positivos. Agregó: "El primer problema que tiene la pyme es la terrible baja del consumo. Las cargas impositivas también son preocupantes porque al no haber consumo no se llegan a pagar. Además, el financiamiento es un salvavidas de plomo".

Vacchino tuvo una mirada más positiva. "A pesar de todo, hay 250.000 rosarinos que tienen ideas y las quieren poner en marcha. Me llegan entre diez y quince consultas por día sobre cómo empezar a emprender. Hay que pensar emprendimientos alineados con las nuevas generaciones", comentó.

"Las reformas en el mundo del trabajo han sido insuficientes. Se debe trabajar en la relación empresa-sindicato. La mayor parte de la discusión tiene que ver con la actualización de los salarios. Se presentan pocas posibilidades para discutir productividad, presentismo o competitividad", dijo el socio del área tax & legal de PWC Argentina, Marcelo Brandariz durante el tercer panel, que repasó la coyuntura en el marco del derecho laboral y las reformas necesarias. Y agregó que "estos son temas vedados, pero son necesarios de hablar para dar un salto de calidad".

Una vez finalizado el coffee break, se realizó un panel dedicado al financiamiento. Gustavo Guillermo Asegurado, presidente del Banco Municipal de Rosario aseguró que actualmente la entidad cuenta con trece instrumentos de acceso a financiamiento. Somos el brazo articulador entre las políticas públicas y en este caso las pymes", destacó.

En el mismo panel, el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró dijo: "Vemos la intención permanente de agregar tecnología, de buscar nuevos mercados y hacer transformaciones digitales. Necesitamos pasar esta coyuntura".

Martín Cainzos, presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico, habló sobre liderazgo y gestión: "Poner el foco en las relaciones genera los buenos resultados".

Tags relacionados