Procesan y embargan a una banda que emitió "facturas truchas" por $ 1138 M

La Justicia Federal de Salta adoptó la decisión en el marco de una causa iniaciada tras una denuncia que AFIP había realizado en 2017. La operatoria provocó un perjuicio al Fisco de $ 190 millones en la recaudación del IVA.

La Justicia Federal salteña procesó y embargó a 4 personas que emitieron facturas apócrifas por más de $ 1138 millones, lo que provocó un perjuicio al Fisco por $ 192 millones en concepto del IVA.

La decisión se adoptó en el marco de una causa que se había iniciado a raíz de una denuncia que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de 2017.

La banda estaba integrada por un contador y otras tres personas que utilizaban a personas insolventes para emitir facturas apócrifas en todo el país, a el fin de que sus clientes evadieran impuestos y obtuvieran beneficios fiscales indebidos.

El mayor perjuicio fiscal en el IVA correspondió a la Dirección Regional de Salta con $ 134 millones, seguido por la de Tucumán con $ 40 millones y cifras más acotadas en el resto del país.

Además, el Juzgado Federal número 1 de la provincia resolvió embargar a cada uno de los procesados por $ 2,5 millones.

LA investigación forma parte del esfuerzo de la AFIP para combatir las usinas de las facturas apócrifas, una de las principales fuentes de la evasión en la Argentina.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día