Presupuesto porteño: qué pasará con las cuentas de la Ciudad tras la quita de la coparticipación

El Gobierno de la Ciudad presentaría el texto la próxima semana ante la Legislatura. Ya adelantan que no habrá obras de infraestructura y se enfocarán en las áreas que consideran de inversión social.

Tras casi dos meses de demora y mientras rige un pedido de prórroga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto presentar el próximo viernes 20 de noviembre su proyecto de Presupuesto 2021 que estará atravesado por el recorte de fondos de coparticipación y los coletazos económicos de la pandemia de coronavirus.

El proyecto debía presentarse en la Legislatura antes del 30 de septiembre, pero el Ministerio de Hacienda porteño pidió más tiempo para delinear el texto. Sucede que a la caída de recaudación estimada en $ 80.000 millones por el parate económico de la cuarentena se le sumó la quita de coparticipación que realizó la Nación a principios de ese mes, que llevó el porcentaje percibido de 3,5% a 2,3%. De prosperar una ley en el Congreso que fija un montó específico para cubrir los gastos de Seguridad el porcentaje podría achicarse aún más a 1,4%. Hoy evalúan todos los escenarios para concretar la estimación del gasto del próximo año.

Desde el 10 de septiembre, cuando entró en vigencia el decreto que le recortaba fondos para destinarlos al pago de salarios y equipamiento de la Policía Bonaerense, hasta hoy la Ciudad de Buenos Aires dejó de recibir casi $ 7000 millones a razón de $ 150 millones por día hábil.

Fuentes porteñas confirmaron a El Cronista que prevén que el viernes 20 de noviembre ingrese el proyecto de Presupuesto 2021 a la Legislatura porteña, en tanto que el 25 de noviembre la comisión de Presupuesto y Hacienda recibiría al Ministro de Hacienda Martín Mura quien explicará los principales lineamientos del texto.

El presupuesto llegaría con pocas partidas destinadas a obras de infraestructura. De concretarse, se trataría del segundo año consecutivo para Horacio Rodríguez Larreta sin obras de envergadura, un elemento que resultó clave durante su primer mandato cuando se concretaron el Paseo del Bajo, las modificaciones en la avenida Corrientes, los viaductos, el Metrobus del Bajo, entre otros. “El ajuste del presupuesto irá sobre la obra pública y el mantenimiento en la Ciudad, que será el mínimo e indispensable , confiaron allegados al equipo que trabaja en el texto.

La Ciudad focalizará sus recursos contener el frente social, la salud, la educación, el área de desarrollo social y la seguridad. Este último punto es de vital importancia hoy ya que las encuestas arrojan que los vecinos porteños ubican la seguridad como su principal preocupación. 

El resto de las áreas deberá conformarse con una reducción de lo que se le presupuestará para el próximo año. “Son épocas distintas, por lo tanto, presupuestos distintos , graficaban semanas atrás.

Aunque Mura será el único ministro de Rodríguez Larreta que se presentará ante los legisladores para dar cuenta de cómo se gastará el dinero porteño el próximo año, un día antes, el 24 de noviembre, el Jefe de Gabinete Felipe Miguel brindará su informe de gestión donde se estima que la oposición le acercará preguntas al respecto.

En el Gobierno porteño prevén el proyecto de presupuesto llegará al recinto el 10 de diciembre para ser aprobado antes de que finalicen las sesiones ordinarias y los legisladores entren en receso. Se descuenta su aprobación ya que Vamos Juntos cuenta con la mayoría de las bancas, además de los aliados.

Temas relacionados
Más noticias de Presupuesto 2021

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.