Presupuesto 2021: Guzmán lo presenta hoy ante Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo, que prevé un crecimiento del 5,5% y una inflación del 29%. Guzmán concurrirá a las 15 a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y desde allí se comunicará por videoconferencia con los integrantes, para debatir el proyecto de ley que impulsa.

Se prevé que el tratamiento del proyecto hasta su aprobación demandará un mes: el próximo martes concurrirá el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y en la primera semana de octubre lo hará el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, según trascendió en el Palacio de Hacienda.

El Gobierno estima en el proyecto un déficit primario del 4,5%, cifra que ya tendría el aval del FMI, y un gasto total de más de $ 8 billones. El ministro abrirá la discusión del primer proyecto de Presupuesto de la gestión del presidente Alberto Fernández, que destinará $ 5,5 billones a gastos sociales de jubilaciones, asignaciones y programas sociales, que representan el 65% de los recursos. También se destinará el 15% de sus recursos previstos a planes vinculados a políticas públicas de perspectivas de género.

La iniciativa dispone $ 660.000 millones al pago de deuda pública, y más de $ 400.000 millones para la Administración Publica, y uno de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.

El presupuesto proyecta que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los u$s 15.087 millones, por debajo de los u$s 17.260 estimados para este año.

Estima que el año próximo el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para este año, mientras que el consumo público subirá 2%, frente a la merma del 2,1% del 2020.

Para la inversión, se proyecta una caída del 25,6% en este año y un aumento del 18,1% en el próximo y destinar $ 91.000 millones al pago de sentencias judiciales por los juicios de retroactivos de jubilaciones, y de $ 36.000 millones para los fallos de juicios previsionales del sector de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas.

En paralelo, en Diputados finalmente se postergó para el viernes el dictamen del proyecto de un impuesto a las grandes fortunas, que alcanzaría a poco más de 11.000 contribuyentes.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto nacional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.