Presupuesto 2020 porteño: el ABL y el Inmobiliario se ajustarán mes a mes por inflación

Rodríguez Larreta determinó cambiar la base de cálculo y ahora ambos tributos se actualizarán mensualmente y en forma progresiva, en vez de subrir abruptamente a mitad de año. En 2020, el Gobierno porteño ajustará el gasto público y la inversión.

Casi dos meses más tarde de lo que estipula la ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remitió a la Legislatura porteña el paquete de leyes económicas, entre ellas el Presupuesto 2020, que marcarán los parámetros de gastos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta el año próximo, al igual que los recursos que estipula recaudar a través de una actualización de las alícuotas impositivas.

La novedad sobresaliente de este paquete remitido en la tarde del lunes desde el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que ver con la modificación del cálculo para actualizar el Impuesto Inmobiliario y el de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que desde ahora se ajustarán mes a mes por la inflación y con subas progresivas en las boletas.

El incremento del Impuesto Inmobiliario y el ABL ocurre hasta el momento a mitad de año, tomando como parámetro la inflación acumulada entre agosto del año pasado y julio del período en curso. Bajo el cálculo que caerá en desuso, los porteños tendrían que pagar 52% más por ambos tributos a partir del segundo semestre de 2020

Bajo la nueva fórmula, la diferencia no será significativa, aunque puede que se perciba con menos notoriedad en el bolsillo del contribuyente. Siguiendo la propuesta a debatirse en el hemiciclo, el incremento en las boletas comenzará a ocurrir a partir de enero, tomando como referencia la inflación de agosto (3,4%); en febrero, se actualizará de acuerdo a la variación general de precios de septiembre (5%), y en marzo, la de octubre (2,8%).

En el Gobierno porteño estiman que la inflación acumulada en 2019 rondará el 49%, con lo que es de esperar que en abril y mayo de 2020 se distribuyan subas equivalentes a diez puntos más, tomando en cuenta que la inflación acumulada a octubre en la Ciudad es del 39,9%. 

De ocurrir el improbable aumento de la inflación del 34%, los porteños obtendrían una rebaja significativa en ambos tributos; ahora bien, si se acumula un 43% de suba generalizada en 2020, tal como advirtió el Relevamiento de las Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, el cambio solo habrá servido para facilitar el flujo de caja del Tesoro porteño y evitar un pico de malestar ante cada actualización tributaria.

Larreta remitió un mes y medio tarde el proyecto de Presupuesto 2020.

 

Presupuesto austero

A diferencia del año que ya se va, para el inicio de su segundo mandato en la Ciudad, el alcalde Rodríguez Larreta prevé una fuerte reducción del gasto público, que la oposición no demoró en calificar de "ajuste brutal".

Siguiendo los mismos supuestos macreconómicos que el proyecto de Presupuesto nacional remitido desde la Casa Rosada al Congreso, en Parque Patricios elaboraron todas las proyecciones tomando en cuenta una inflación anual del 34%, un crecimiento del Producto de un punto, y un dólar estable a $ 67.

La Legislatura discutirá una previsión de gastos y recursos por $ 480.830 millones, que desde el Ejecutivo se esmeraron en destacar como "un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario".

Siguiendo los supuestos macroeconómicos, el gasto primario del Gobierno porteño subirá en 2020 en términos nominales 26%, y tendría una caída real de entre 8 y 17% en términos reales, según la inflación que se tome.

En tanto, la inversión cae más de un punto y medio en términos de peso en el Presupuesto: pasará de 18,5% al cierre de 2019, a 16,9% para el próximo ejercicio. No se prevén grandes gastos en materia de soluciones habitacionales, extensión de la red de Subtes o reurbanización de villas, siendo que la relación entre la Ciudad y la Nación se avecina compleja, y no hay certezas de si "el distrito más opulento" (en palabras de Alberto Fernánez) tendrá apoyo para fondearse con organismos multilaterales de crédito. 

Por el contrario, no habrá ajuste en Seguridad, ya que para el próximo año se destinará 45% más dinero que para el corriente año.

En Parque Patricios reconocieron que se viene "un achicamiento importante respecto a nuevas obras",  y justificaron la previsión a la baja en el gasto en que "los recursos estarán creciendo apenas 28%" a causa del Consenso Fiscal, que implica ceder $ 20.000 millones. Sin embargo, en el Gobierno también avisan que si progresa un acuerdo entre las provincias y la Nación para paralizar la baja de alícuotas, también detendrán la reducción. 

Por el lado de los ingresos, de acuerdo a la previsión remitida a Legislatura, el único recurso que crece al ritmo de la inflación real esperada es la Coparticipación: la Ciudad espera que la Nación le ceda $ 126.000 millones, contra $ 86.000 millones de este año. Es un incremento del 46% interanual.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés