Préstamos a tasa subsidiada: el Gobierno lanzó nuevas líneas para potenciar la producción pyme

Pagarán 25% de interés anual y, bajo ciertos criterios, puede llegar al 22%. Podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional y a la construcción o adecuación de instalaciones.

El Gobierno oficializó este jueves el lanzamiento de la Línea de Inversión Productiva (LIP) PyMEs, un crédito con tasa de interés bonificada por el ministerio de Desarrollo Productivo que financiará proyectos de hasta $ 70 millones por empresa, con un primer cupo de $ 20.000 millones.

Los créditos LIP PyMEs tendrán un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa de interés subsidiada del 25% anual, y cuya diferencia absorbe el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) durante los dos primeros años.

De esa tasa se podrán bonificar dos puntos porcentuales más en el caso de las pymes que registren exportaciones en los últimos 24 meses, y un punto porcentual extra en el caso de que estas firmas sean lideradas o propiedad de mujeres. De esta forma, la tasa bonificada puede llegar hasta el 22% anual de acuerdo a las características de la empresa solicitante.

El préstamo podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional -incluyendo leasing- y a la construcción o adecuación de instalaciones con un tope del 20% de capital de trabajo asociado. Los bienes de capital a ser financiados podrán tener hasta un 30% de componentes importados y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) actuará como entidad de consulta de fabricación nacional de las entidades bancarias.

El secretario de Pymes y Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó que el objetivo "es acompañar a las empresas para que puedan llevar adelante proyectos a mediano plazo que les permitan crecer y producir más".

Para garantizar una oferta crediticia federal, la línea estará disponible en las sucursales de todo el país de 21 bancos públicos y privados. Una vez colocado este primer cupo, se realizará una nueva subasta de $20.000 millones en las próximas semanas.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.