Presidentes en el tiempo: el más joven, el más viejo y cuántos años tendrá el próximo

El más precoz de los últimos 113 años asumió en 1906. Massa y Vidal tendrán cerca de su edad en 2019. Cuántos cumplirán Macri y Cristina el próximo año. Lavagna tiene un año menos que el tercer Perón. El promedio histórico es 59. 

Si Roberto Lavagna, cuya precandidatura es alentada por ciertos gremios y por Eduardo Duhalde, llegara el año próximo a la Casa Rosada, sólo sería superado por Juan Domingo Perón como el presidente electo más longevo en los siglos XX y lo que va del XXI. Le faltará un marzo a los 77 años que el ex ministro de Economía cumplirá en 2019 para los 78 que ostentaba el cacique justicialista cuando juró, por tercera vez, en 1973. Tenía 51 después del primer 17 de octubre peronista.

El más joven fue el que inauguró el siglo pasado: José Figueroa Alcorta, que asumió en 1906, con apenas 46 años. Desde entonces, sin contar a los de facto o al los vicepresidentes que completaron un mandato, los que accedieron a la primera magistratura por el sufragio (universal y no tanto), la edad de los Presidentes escaló, como la expectativa de vida. Su sucesor Roque Saenz Peña contaba con 59 años y el siguiente, Victorino de la Plaza, 74. En su primer periodo, Hipólito Yrigoyen había celebrado 64 cumpleaños. Para su segundo e interrumpido mandato, ya tenía 76.

El promedio es 59 años de 21 mandatos, con cuatro de ellos con más canas al ser reelectos, como el ya mencionado Yrigoyen, Perón, Carlos Menem (59 en 1989 y 65 en 1995) y Cristina Fernández de Kirchner (54 y 58 años)

Asuncion macri

Ahora bien, con la estadística: ¿Quiénes tendrían más chances en los próximos comicios? Mauricio Macri tendrá 60 en su eventual reelección, dentro del promedio. Unos 66 la ex presidenta, con intendentes y dirigentes de su propio espacio embarcados en un operativo clamor.

Si no es Cristina Kirchner, su posible delfín, el diputado Agustín Rossi contará con 60 años. Quien pretende ser la bisagra entre ambos lados del PJ, Felipe Solá, tendrá 69.

Grupo de los 4

En el "Grupo de los 4" del PJ alternativo hay variedad. El senador Miguel Ángel Pichetto, que la semana pasada reafirmó su precandidatura nacional, tendrá 69 años. El gobernador cordobés Juan Schiaretti, 70. El otro par están por debajo estadística. El mandatario Salta, Juan Manuel Urtubey, que no puede ir por otra reelección, cumplirá 50 años, igual que los que tuvo Arturo Frondizi al asumir en 1958, el segundo presidente más joven en 103 años. El renovador Sergio Massa tendrá 47, uno más que Figueroa Alcorta.

Difícil hoy que ocurra, con un Macri reafirmado para candidatearse, pero quien podría empardar al más joven de los mandatarios en 2019 es el eventual Plan B de Cambiemos, María Eugenia Vidal, que tendrá los mismos 46.

Feliz cumpleaños @mariuvidal. Fuerza! sigamos trabajando y reivindicando el sentido de vivir con dignidad en una #RepúblicaLibreDeMafias. Un beso enorme pic.twitter.com/C0QJcwLVi5

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 8 de septiembre de 2018

Otro que sueña con volver a postularse en 2019 es Daniel Scioli: tendrá 62 años. Uno que ya lanzó su prencandidatura es Guillermo Moreno, que el año que viene cumple 64 años, lo mismo que tenía Héctor Cámpora al asumir y al renunciar en 1973. Envalentonado con el efecto Bolsonaro en Brasil, se autopostula también el diputado Alfredo Olmedo, que hoy tiene 52 años.

Tags relacionados