Preparativos en la Casa Rosada: regresa Cristina con gobernadores y militantes

En medio de la polémica por su último mensaje sobre la muerte de Nisman, la Presidenta recibirá a mandatarios provinciales para firmar el plan de reprogramación de deudas. En uno de los balcones interiores se colocó una rampa para que pueda saludar a los militantes desde su silla de ruedas.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá el viernes en la Casa de Gobierno a 17 gobernadores para firmar una nueva reprogramación de los vencimientos que se hace en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010.

Para este acto, en las últimas horas reacondicionaron algunas partes de la Casa Rosada debido a la fractura de la Presidenta que la obliga a estar en sillas de ruedas.

La ceremonia, que debió realizarse en diciembre último ya que debe renovarse cada tres meses, se llevar a cabo al mediodía y ser la reaparición de la jefa del Estado en un acto público en la Casa Rosada, luego de más de un mes de ausencia por la fractura del tobillo izquierdo.

En ese sentido, se descuenta la habitual presencia de militantes en los patios del edificio, a la espera de una alocución de la jefa de Estado.

Asimismo, tras las repercusiones por la posición oficial ante el fallecimiento del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, la Casa Rosada espera que la cita sirva también para mostrar a todo el oficialismo en respaldo de la mandataria y el accionar del gobierno, en el marco de la investigación judicial.

El convenio, si bien data de hace cuatro años, fue relanzado en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos. De esta forma, las provincias dejaron de pagar en los tres primeros trimestres de 2014 sumas por 2.081 millones, 1.789 millones y 1.835 millones de pesos, respectivamente.

 El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento

Una rampa fue ubicada hoy en uno de los balcones interiores del primer piso de la Casa de Gobierno para que la presidenta Cristina Fernández pueda desplazarse con la silla de ruedas hasta allí para hablar mañana a los militantes.

La jefa del Estado reaparecer mañana al mediodía en un acto público en la Casa Rosada luego de 39 días de ausencia ya que no concurre a la sede del gobierno desde el 22 de diciembre último.

Días después, el 26 de ese mes, se fracturó el tobillo izquierdo y, luego del reposo ordenado por los médicos, se mostró en silla de ruedas.

Temas relacionados
Más noticias de Casa Rosada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés