Preocupado por las trabas, el Gobierno argentino se reunió con Techint

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó una visita privada a Paolo Rocca, presidente y CEO de la firma, donde no estuvo ausente la cuestión de las consecuencias que podría tener la imposición de trabas para exportar aluminio y acero a Estados Unidos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó hoy de una reunión privada con Paolo Rocca, presidente y CEO de la Organización Techint, y Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, en la planta productora de tubos de acero de Campana.

El encuentro había sido pactado en noviembre, cuando Marcos Peña concurrió al Foro ProPyme que se realizó a fin de ese mes en el Sheraton. Luego de la reunión, Peña realizó una recorrida por la planta, que incluyó una posterior visita al Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa y a la Escuela Técnica Roberto Rocca.  Estuvieron presentes también el secretario de Comunicación Publica, Jorge Grecco, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Matías García Oliver y el director corporativo del Grupo Techint, Luis Betnaza.

Más allá del carácter protocolar del encuentro y de su gestación hace meses, la visita de Peña se produce el mismo día en que Donald Trump oficializó la decisión sobre las importaciones de aluminio y acero, que podría afectar las ventas argentinas de esos insumos clave para industria, donde Techint es un jugador mundial de peso.

Techint exporta a Estados Unidos 200 mil toneladas anuales de acero, por unos u$s 300 millones. En ese sentido, fuentes que tuvieron acceso a los contenidos del encuentro dijeron a El Cronista que el tema estuvo presente en los diálogos entre Peña y Rocca, donde apareció la preocupación por la decisión que tomó el presidente norteamericano. “Hubo, claro, menciones a la cuestión de la ‘sección 232’ , dijeron las fuentes en relación a una disposición del “Acta de Expansión Comercial de 1962 , que le permite al Departamento de Comercio de Estados Unidos imponer sanciones o bloqueos a productos cuyo ingreso al país afecten el interés estratégico del estado norteamericano sin pasar por los procedimientos de la OMC.

Sin embargo, el efecto puede ser morigerado para la empresa tras la inauguración, en diciembre pasado, de una planta en Texas. Algo así como una decisión que, en forma anticipada, atendió el provocador consejo de Trump en la conferencia de hoy: "“Vengan a producir a EE.UU. y no tendrán impuestos .
 

La visita ocurre, además, cuando el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) intentan reencaminar un diálogo que se vio afectado por tensiones discursivas en los últimos días, cuando el ministro Francisco Cabrera dijo que los empresarios argentinos “lloraban . Techint tiene desde hace años un peso significativo en la conducción de la central fabril.

 

Temas relacionados
Más noticias de Techint

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés