Preocupación por el nivel de las tasas y la actividad

Un clima de honda preocupación por la coyuntura y moderada esperanza por lo que podría suceder en la segunda parte del año se respiraba ayer en la Conferencia anual de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), en el Banco Nación. Es que los empresarios pyme conocen de sobra lo que significan los problemas que genera la macro en el día a día de los negocios.

"En estos momentos de mar revuelto no podemos hacer nada, tenemos que agarrarnos para no caernos del barco, cuando pare la tormenta y veamos qué escenario tenemos, recién ahí podemos empezar a planificar nuevamente", señaló con crudeza Marcelo Chevalie, fabricante de muebles y juguetes didácticos.

Un rato antes, Vicente Donato, Director Ejecutivo de FOP, había resumido las causas de la baja natalidad de empresas en el país, en cinco causas estructurales: no hay crédito, fuerte presión fiscal al nacer, no logran reclutar mano de obra calificada, hábitat empresarial pyme hostil, y alta litgiosidad. En parte, por eso en la Argentina nace una empresa cada 2326 habitantes, mientras que en Chile una cada 125 y en Brasil una cada 342.

Eduardo Nougués, Director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma y vicepresidente de la UIA, consideró que "el problema de fondo es el tema financiero, que está complicando y generando ese nivel de tasas, arreglarlo va a llevar tiempo y en el medio hay que ver qué mecanismos financieros se le pueden dar a las pymes para que no sufran tanto en este contexto".

Por su parte, Gerardo Díaz Beltrán, titular de CAME, dijo que "las tasas están totalmente desfasadas, el Gobierno propone 29% que puede ayudar a quienes tengan buena actividad pero es una tasa alta para una pyme".

"Hay que buscar reducir las tasas de interés pero es importante liberar a las pymes de las trabas que aparecen en los organismos de regulación", indicó Pedro Reyna, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA).

Con niveles de tasas en torno al 30%, aunque estén subsidiadas, la agenda pyme se concentra en la cuestión crediticia.

Tags relacionados
Noticias del día