"Precios transparentes": la CAC celebró la medida, pero no cree que baje la inflación

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio Miguel Grinman dijo a Cronista.com que la iniciativa es "muy positiva", pero plantearon sus dudas respecto a los alcances de una reducción de los precios por pago en efectivo.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) saludó el régimen de transparencia de precios que anunció hoy el Gobierno, a través del cual se busca impulsar rebajas de entre 15% y 20% para el pago en efectivo o en una sola cuota, aunque minimizó la posibilidad de que ayude a bajar la inflación.

El Gobierno argumentó que los costos de financiamiento para el pago en cuotas están incluidos dentro del precio, por lo que ahora los comercios tendrán que discriminar según la modalidad de pago. De acuerdo a estimaciones del Banco Central, la medida haría que los precios al contado –tanto para el pago en efectivo, como el débito y el crédito en una cuota- “se reduzcan entre 15 y 20% , precisó el secretario de Comercio Miguel Braun.

“Es una medida muy positiva, que habíamos pedido a mediados del año pasado. Es una manera de transparentar el mercado y que el consumidor sepa cuál es el valor de lo que se está comprando , sostuvo el secretario de la CAC, Miguel Grinman en diálogo con Cronista.com.

Para Grinman, la norma, que entrará en vigencia el 1 de febrero, ayudará a que “aquel que tenga la posibilidad de pagar al contado o en una cuota sepa cuál es el verdadero valor, y el que paga en cuotas que sepa cuál es la carga financiera .

Aunque desde el Gobierno se mostraron confiados en que la iniciativa colabore para reducir la inflación, desde la CAC plantearon sus dudas al respecto.

“No se si va a bajar la inflación. Nosotros creemos que va a ayudar a transparentar el mercado. El precio va a tener que bajar indudablemente teniendo en cuenta que hoy los precios tienen el costo de financiación incluidos , indicó Grinman.

En tanto, el dirigente de la CAC sostuvo que la financiación “nunca fue un negocio de los comerciantes y, en línea con el Gobierno, consideró que “nunca hubo cuotas sin interés .

“Las tarjetas enviaban una planilla al comerciante con las tasas de interés. Si el comerciante quería vender el producto, tenía que cargarle el interés si el comprador quería abonarlo en cuotas. Ese interés no se la quedaba el comerciante, sino que iba a las tarjetas , explicó y ejemplificó que “si un comercio vende un producto en $ 128, al comerciante la tarjeta le devolvía $ 95 .

Y agregó: “Por eso estaban todos metidos adentro. Así venía el esquema establecido de las tarjetas. Nadie podía salirse porque sino nadie podía vender con tarjetas .

Temas relacionados
Más noticias de CAC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés