Precios mayoristas reflejan el salto del dólar: 16% de aumento en septiembre

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 15,3% en los “Productos nacionales y de 24,2% en los “Productos importados" indicó el Indec.

No hay almuerzos gratis, sintetiza un axioma muy conocido entre los economistas. Se refiere al costo ineludible o a las consecuencias que tienen las acciones que se toman en materia económica. Esta tarde la inflación mayorista de septiembre confirmó esa sentencia.

El Índice de Precios Mayoristas que releva el Indec trepó 16,0% el mes pasado, capturando el fuerte salto que tuvo el tipo de cambio en agosto y especialmente en la última semana del mes. 

"El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 16,0% en el mes de septiembre de 2018 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 15,3% en los “Productos nacionales y de 24,2% en los “Productos importados , señaló la entidad en un comunicado.

Para los analistas los precios mayoristas reflejan casi con exactitud las variaciones en el tipo de cambio, y determinan, de alguna la evolución de los precios minoristas del mes siguiente.

Así, tras la suba del 6,5% en el Índice de Precios al Consumidor -IPC (minoristas) de septiembre, que ayer difundió el Indec, se espera un renovado pass through (traslado a precios). Para los analistas la inflación minorista del octubre rondará el 5%, con arrastre de los mayoristas registrados en septiembre entre 2,3% y 2,5%.

En lo que va del año los precios mayoristas tuvieron un avance del 66,1%, a partir de productos nacionales que aumentaron 63,2%, mientras que los bienes importados saltaron 104,9%, casi calcando la suba del dólar en el mercado local.    

Tags relacionados