Precios mayoristas aumentaron 4,2% en noviembre y suman presión a la inflación

Es el sexto mes consecutivo en el que el incremento mensual es superior a 3,5% y desde junio la suba acumulada es de más de 26%, lo que significa un fuerte indicio de mayores presiones sobre los precios minoristas para los próximos meses.

Los precios mayoristas subieron un 4,2% en noviembre respecto al mes anterior y un 34,4% en la medición interanual, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), por lo que en el año acumula 29,7%, pero encadenó ya seis meses por encima del 3,5%, lo que anticipa una fuerte presión para la inflación minorista en los próximos meses.

El informe oficial arrojó que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) trepó 4,2%, mientras que el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) avanzó un 4,5% (en el año acumula 32,6%) y el índice de precios básicos del productor (IPP) se incrementó 4,8% (acumula 34,1%), indicios de que se aproximan mayores presiones inflacionarias.

Con el guarismo de noviembre, ya son seis datos consecutivos por encima de 3,5%. Luego del 0,4% de mayo en la etapa más dura de la cuarentena, comenzó la estampida: junio arrojó un 3,7%; julio, un 3,5%; agosto, un 4,1%; septiembre, un 3,7%, y octubre, un 4,7%, el aumento más alto del año. De esta manera, desde el sexto mes del año la escalada es de 26%.

Por divisiones, el dato de noviembre no trajo aparejadas cifras heterogéneas para el IPIM, dado que los productos primarios aumentaron 4,1% y los productos manufacturados crecieron 4,2%, con un incremento de la energía eléctrica de solamente 0,2% dado el vigente congelamiento de las tarifas de servicios públicos que rige desde abril.

Por procedencia, los productos nacionales subieron un 4,1% y los importados, 5,2%.

Dentro de los productos primarios, los productos agropecuarios encabezaron las subas con un 5%, seguidos por los minerales no metalíferos con un 4,7%. Petróleo, crudo y gas subió 2,4%, en tanto que productos pesqueros retrocedieron 0,4%.

Entre los manufacturados, lideraron los incrementos el rubro de muebles y otros productos industriales (13,3%), seguido por madera y productos de madera excepto muebles (12,1%). Más atrás, los productos metálicos excepto máquinas y equipos aumentaron 7,7%, el papel y los productos de papel crecieron 7,5%, los productos de caucho y plástico lo hicieron un 7% y los textiles un 6,8%.

"Si los productores que se surten en los mayoristas, así como los empresarios que tienen obra en curso, empiezan a observar estos saltos inflacionarios de seguro que veremos un correlato en la inflación minorista en los próximos meses. Entiendo que si todavia no lo hemos observado es porque el consumo no está plenamente recuperado del golpe de la pandemia y de la cuarentena", explicó Joel Lupieri, de la consultora EPyCA. Y agregó: "Es posible pensar que sus precios tenían algo de 'atraso' y que ahora se está poniendo a tono con los demás valores del a economía."

El impacto sobre los precios minoristas se observará gradualmente, aunque con más intensidad en los primeros meses del año que viene, dado que los vendedores minoristas están priorizando absorber parte de la presión inflacionaria para no poner en riesgo sus ventas en momentos de alta demanda, hasta que las ventas empiecen a mermar.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.