Relevamiento oficial: cómo fue el debut de "Precios esenciales" en las góndolas

El primer control gubernamental se realizó en 170 bocas de expendio del Area Metropolitana. Para ello, la Secretaría de Comercio Interior dispone de un equipo de 100 relevadores y 350 fiscalizadores. El acuerdo de precios es voluntario y prevé mantener valores fijos por 180 días

"Hoy desde temprano actuamos con el relevamiento de los Productos Esenciales, más allá del trabajo de los fiscalizadores y en 170 sucursales de todas las cadenas en AMBA vimos un cumplimiento del 72,3%", señaló el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. El relevamiento fue realizado por la Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados de la secretaría.

Los 64 artículos incluidos en Productos Esenciales, como parte del programa Precios Cuidados, ya están disponibles desde hoy en las 2500 sucursales de cadenas de supermercados y puntos de venta en todo el país, aunque aún se registran algunas inconsistencias en el cumplimiento. Estos productos fueron comprometidos por 18  compañías, fabricantes de alimentos y bebidas, y mantendrán sus precios por 180 días.

Según fuentes oficiales, el control busca determinar que estén efectivamente los productos en góndola, el normal abastecimiento de los productos y la señalización.  

Para el secretario, el porcentaje del primer día "es muy bueno", si bien admite que el cumplimiento fue tuvo "menores niveles en locales de cercanía, donde se debe mejorar la logística y distribución".

Respecto del abastecimiento de los tres cortes de carnes vacunas a $149 (asado, vacío y matambre) Werner precisó que hubo "muy buena repercusión en el Mercado Central", y reconoció que los cortes ya estaban a la venta incluso el sábado pasado. Además, del Mercado Central los cortes provistos por el Consorcio de Exoportadores ABC estarán disponibles a precio fijo en 108 bocas de todo el país.

Además, el Gobierno decidió renovar a partir del martes 30 el plan Ahora 3, 6, 12 y 18 en cuotas fijas, otra medida destinada a potenciar el consumo y la producción de bienes nacionales.

Por el momento se mantendrán los mismos productos incluidos en el programa. La resolución se publicará mañana en el Boletín Oficial pero no trascendió cuáles serán las tasas que se aplicarán por compras financiadas. Es un dato importante, habida cuenta que en las últimas jornadas las tasas de referencia del Banco Central (las que paga por las Letras de Liquidez -Leliq) que llegó a 73,19%. 

En relación a los productos de consumo masivo, para el Gobierno la clave del éxito del programa Productos Esenciales radica en el monitoreo y un control eficaz de la disponibilidad de los productos en las góndolas.

Para ello están trabajando con un equipo de 350 fiscalizadores, que se desempeñaban antes en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación y y que con la fusión de la cartera con Producción, ahora permiten mayor cobertura en el control, especialmente en el interior del país. Además, la Secretaría del Comercio Interior formó un cuerpo de 100 relevadores, sin poder de polícía, que colaborarán en la tarea de los fiscalizadores. 

Para acompañar esta medida, el Gobierno dispone de la Ley de Lealtad Comercial, que prevé multas por infacciones a la norma. Las sanciones económicas arrancan en $ 200 y se elevan hasta $ 200 millones (10 millones de unidades móviles), dependiendo de la gravedad de la infracción o la reincidencia en la falta.

Temas relacionados
Más noticias de precios minoristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés