Potenciar Trabajo 2021: la fuerte apuesta del Gobierno para llegar a un millón de personas con el plan

El objetivo del Ejecutivo es que el eje de la ayuda social sea la generación de empleo y la mejora de las condiciones de quienes trabajan en la informalidad. Además, prevén un fin de año sin estallido social. “No se agotaron las expectativas de que con este Gobierno mejore la economía , aseguran.

El año que viene el Gobierno aspira a poner en marcha el "cambio de paradigma" que pregona en torno a su visión del rol del Estado para con los sectores más vulnerables de la economía: "los invisibilizados". Tras verse obligado a ponerle un freno a sus intentos de generar políticas sociales más expansivas como consecuencia de la pandemia , tal como argumentan desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno aspira a apuntalar el Plan Potenciar para que los fondos que el Estado destina a esos sectores tengan el eje en mejorar condiciones de empleo: pasar de un Estado ausente y hasta persecutorio a uno proactivo. El Ingreso Universal Ciudadano que Daniel Arroyo viene pidiendo no forma parte de este paradigma.      

Desde el Frente de Todos reconocen que la foto actual contra la de marzo “es muy mala . Aún así, insisten con que hubo políticas "muy efectivas" en tiempos de pandemia que contuvieron posibles estallidos sociales. ¿Cómo lo miden? No hubo faltante de alimentos.

Pero no solo hay autoelogios puertas adentro.

Admiten que hubo ciertas fallas. Una que señalan desde el Ministerio de Desarrollo Social es la salida del IFE. “El año que viene no debería haber IFE, pero, en noviembre y diciembre, sí , dijo un funcionario que conoce de cerca el pulso de la calle y que sigue de cerca la temperatura de los movimientos sociales.

El argumento que dan desde el oficialismo por haber excluido medidas que surgieron en el marco de la pandemia como el ATP y el IFE responde a un objetivo en concreto, que emana del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo: “cambiar el eje de la ayuda social. Saldar, de una vez por todas, la “transitoriedad de los programas que se originaron hace cerca de dos décadas para que, de una vez por todas, en lugar de garantizar un ingreso, garanticen un trabajo. Es que entienden que los planes que existen hoy “no son una motivación de trabajo .

Con el ojo puesto en el 2021, cuando dan por descontado que la pandemia ya habrá quedado atrás y que será acompañada por un rebote de la economía, desde los sectores del Gobierno que trabajan con las organizaciones sociales insisten con que “ahora, hay que garantizar trabajo; mejorar las condiciones y los derechos de los trabajadores . Según aseguran, con Alberto Fernández hay un cambio de paradigma en torno al rol del Estado que, coronavirus mediante, quedó freezado.

Desde el partido que se jacta haber ampliado los derechos de los trabajadores reconocen que, hoy, uno de los problemas más acuciantes es la falta de trabajo. Se lo atribuyen, en buena medida, a que en la Argentina“lo productivo no es rentable . Y, en este contexto, admiten que aquello a lo que le llaman "economía popular" no deja de crecer.

“Hay un universo invisibilizado , dicen desde un sector del Gobierno al hablar de aquellos que desde la informalidad, se las ingenian para llegar a fin de mes.  Para este mismo sector, el Estado, en lugar de perseguirlos, se tiene que “insertar para darles más derechos. Y apuntan, entre otros, a quienes se dedican a tareas de cuidado de personas, al reciclado de basura, a trabajar la tierra o que se desempeñan en sectores con altos grados de informalidad, como la construcción o el rubro textil.

Con este panorama, el objetivo que aseguran tener desde el Gobierno –o al menos desde el ministerio que encabeza Arroyo- es que el ingreso que procura el Estado sea “vinculado al trabajo .

¿De qué manera? A partir del Plan Potenciar que el Gobierno define como “programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Palabras más, palabras menos, es una iniciativa en la que el Estado subsidia la mitad del salario de los trabajadores del “universo invisibilizado antes mencionado.  

Así, para que el Estado no vuelque fondos solo en ingresos, sino también para fomentar la producción, el objetivo del Gobierno es que el Plan Potenciar que actualmente alcanza a unas 650.000 personas, el año que viene beneficie a un millón de personas. “Hay que trabajar para mejorar su situación económica garantizando un empleo , sintetizaron.

Más allá de que el propio Arroyo pidió un “ingreso universal ciudadano hace exactamente un mes, desde su entorno dan por descontado que este tipo de política no se concretará. De hecho, esta iniciativa, al igual que el IFE, no figura en el Presupuesto 2021. En cambio, lo que sí contempla el Presupuesto 2021 son fondos para la urbanización de barrios populares, planes de vivienda y obra pública en donde la generación de puestos de trabajo, apuntalados con el Plan Potenciar, sí podría materializarse.  

“Cualquier cosa puede derivar en un problema, estamos sentados sobre un polvorín , admiten desde la Subsecretaría de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social al hablar sobre la situación actual y sobre la posibilidad de que el año culmine con algún tipo de estallido social. De todas formas, son optimistas.

De acuerdo a la visión que tienen desde el área que mantiene contacto directo con los sectores más vulnerables del país tienen la siguiente lectura: “No se agotaron las expectativas de que con este Gobierno mejore la economía . Estas expectativas, son las que, interpretan, ayudan a contener el estallido.

Asimismo, consideran que esos sectores percibieron un Estado presente porque no hubo faltante de alimentos, hubo mejoras sanitarias y se implementó el ASPO. De todas maneras, al hablar del conurbano, admiten que se trata de un territorio "inviable; atado con alambres". Y le reprochan al gobernador Axel Kicillof que "no busca articular", sino que "se mueve en un círculo muy cerrado".

En cuanto a la infantilización de la pobreza. Esto es, que más del 60% de los chicos hoy en la Argentina sean pobres, responden: “Es difícil eludir la pandemia de ese fracaso .   

Temas relacionados
Más noticias de Plan PotenciAR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.