Por un error en el sistema, el Presupuesto 2021 volverá a Diputados

Como al proyecto le faltan una serie de planillas, estas deberán ser incorporadas, y el texto volverá a la Cámara baja. El Frente de Todos aclaró que no se harán modificaciones a la iniciativa. El error se conoció en medio de la visita de la misión del FMI. 

Pese a que el oficialismo daba por descontado que hoy el Presupuesto 2021 se convertiría en ley, tendrá que esperar. "Al no haber sido ingresadas en el texto de la ley, aunque estén en el sistema, deben ser incorporadas a este Presupuesto , dijo el senador y miembro informante Carlos Caserio, al hacer alusión al faltante una serie de planillas del Anexo del proyecto, en las que se especificaban las obras provinciales. Por este motivo, "la ley de leyes" deberá volver a Diputados.

Apenas arrancó la sesión mixta -y luego de presentarlo los principales lineamientos del Presupuesto 2021-, Caserio debió aclarar que al proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados le faltan planillas, que deberán ser incorporadas al texto. Si bien desde la bancada oficialista no harán ninguna modificación a la iniciativa que ya cuenta con media sanción, lo cierto es que esta deberá volver a la Cámara baja, que "deberá hacer una breve sesión para ratificar el presupuesto"

En medio de la visita de la misión del FMI a la Argentina y mientras la comisión especial avanza en la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, la sanción del Presupuesto 2021 deberá esperar al menos una semana para convertirse en ley, como consecuencia de un "error en el sistema". 

Con el ministro de Economía Martín Guzmán presente en el recinto, el miembro informante especifico que planillas del Anexo en las que se detallaban las obras que se efectuarían a nivel provincial figuraron "siempre" en la página web del Ministerio de Economía y fueron leídas por la Oficina de Presupuesto

"Simplemente, solicitamos que las planillas, que figuran en el sistema, sean incorporadas a la ley", comentó el senador antes de explicar que, por este motivo, la iniciativa deberá volver a la Cámara baja, para ser ratificada. 

 

JxC anticipó se abstendrá

Caserio no solo fue el encargado de dar detalles sobre el "percance". Sino que fue quien expuso los principales lineamientos del proyecto. En su discurso, aseguró que “vamos a estar bien en 2021", para luego asegurar: "Vamos a estar mejor cada año que pase porque las políticas que estamos practicando parten del humanismo, son racionales y tres veces ya las hicimos y ahora también van a ser muy exitosas . 

En otro tramo de la su alocución, Caserio definió como "prudente" al proyecto que prevé un aumento del 5% del PBI para el año que viene, además de una importante reducción en el pago de intereses de la deuda pública.

Asimismo, anticipó que generará una “recuperación gradual de la economía , además de que habrá “un aumento importante de la recaudación . De paso, aseguró que “el país no necesita ni tiene hoy un problema de reservas , sino que debe enfocarse en “sostenerlas .

Al hacer uso de la palabra, el radical Martín Lousteau pidió aprovechar esta revisión para hacer una serie de modificaciones en el texto que da por descontado que el año que viene no habrá pandemia de Covid-19 y que tampoco contempla la nueva fórmula previsional.

En tanto, el porteño anticipó que Juntos por el Cambio se abstendrá durante la votación en general, además de que votarán en contra en algunos artículos de la ley que proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%. Así como también, contempla la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI que serían destinadas a obras públicas. 

 

 

  Nota a Massa

Apenas finalizó el discurso de Caserio, circuló una nota a Sergio Massa, firmada por el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, con los detalles de los inconvenientes técnicos que ocasionaron la falta de planillas del anexo.

 

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.