Por romper la cuarentena, detuvieron a los responsables de un casamiento judío en Almagro

La Justicia porteña apresó a los novios, sus padres y al rabino que lideró una ceremonia religiosa. El hecho se suma a otras dos violaciones del aislamiento para celebrar matrimonios que sucedieron en los últimos días.

A raíz de denuncias recibidas, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires decidió el arresto de una pareja de recién casados, sus padres y a un ministro de culto tras celebrar un casamiento judío con más de un centenar de invitados en un inmueble ubicado a pocas cuadras del Abasto. 

La Policía había intimado por la mañana a los residentes del lugar para advertir que la ceremonia violaba el decreto presidencial sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque otros vecinos de la zona aseguraron que una boda similar se había realizado en días pasados, con la connivencia policial.

Advertidos por grabaciones de esa ceremonia protagonizada por familias ortodoxas de la colectividad, la Fiscalía de la Ciudad procedió a intimar a los organizadores y posteriormente allanó el lugar.

No obstante ello, el casamiento se realizó y culminó con la detención de ocho personas, entre ellos la novia y el novio, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar a quienes se les imputa de violar los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos , sostuvo el fiscal general, Juan Bautista Mahiques

Tras la difusión de lo ocurrido, diversos rabinos de la comunidad judía argentina expresaron su preocupación y su sorpresa, y aseguraron estar analizando los hechos en detalle, informó la Agencia Judía de Noticias.

La postura de AMIA

Luego de conocerse los hechos, AMIA hizo pública su postura, crítica con la situación y por la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La mutual judía repudipo enérgicamente lo sucedido e informó que:

- No ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia.


- Ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado.

- El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto.

- Bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás.

- Las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia.

-Hoy más que nunca las medidas dictadas por las autoridades sanitarias tienen que extremarse en pos de cuidar la salud de todos.

-Proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés