Por qué las mujeres van al paro el 8 de marzo

La convocatoria, organizada internacionalmente a través de redes sociales, une a más de 30 países del mundo en un día especial. Las mujeres reclaman: "Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras".

Las redes sociales estallan de consignas: #NosotrasParamos #NosParamos #WeStrike #FeministStrike #WeToogether #LottoMarzo son solo algunos de las manera de agrupar los distintos llamados al #8M, el día en el que las mujeres de diferentes países hacen un cese de actividades para para visibilizar y reclamar por los distintos tipos de violencia, que terminan incluso con sus vidas.

Hacer un relevamiento exhaustivo de los lugares y horarios de las movilizaciones o actividades es prácticamente imposible. La característica principal de los movimientos de mujeres es su carácter autoconvocado y es por eso que, de manera espontánea, muchos eventos se suman de manera continua a la jornada de lucha.

De manera colaborativa, organizaciones internacionales armaron un mapa en el que pueden verse eventos reportados en varios países del mundo:

 

Las reivindicaciones son múltiples: desde reclamos por las diferencias en el mercado de trabajo —condiciones laborales, brechas salariales o techos de cristal—, hasta la forma más extrema de violencia. En América latina, el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL contabilizó 1998 femicidios. Esta cifra es impactante: por día son asesinadas 12 mujeres en la región. 

El 8M en la Argentina

Durante los viernes de febrero, grupos de mujeres se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para definir las modalidades de participación, el recorrido de la marcha, la seguridad de las que participen de la movilización y los puntos que contendrá el documento que se leerá en el escenario central. 

Ningún espacio político tiene hoy la diversidad del movimiento de mujeres. ¿Por qué? Porque en esas asambleas estaban presentes mujeres de diferentes partidos, organizaciones, sindicatos, autoconvocadas y de múltiples profesiones. 

El reclamo por los femicidios sigue siendo central en la Argentina. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, la mayoría a mano de su pareja o expareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado.

En 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres en la Argentina. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en el país durante el año pasado.

Brecha salarial

La brecha salarial es otro de los reclamos. Se mida como se mida, hoy las mujeres tienen menos ingresos que los varones. La brecha es del 20% para las trabajadoras asalariadas (es decir, que están registradas y en relación de dependencia) y puede llegar al 35% para las trabajadoras de la economía informal. 

La disparidad salarial fue retomada por el presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso nacional. Allí dijo que "no es justo" y que "no está bien" que una mujer cobre menos que un hombre por igual tarea. Si bien la paridad salarial está garantizada hace mucho en las leyes argentinas (tanto en la Constitución Nacional como en la Ley de Contrato de Trabajo), ese día trascendió que el oficialismo presentó un proyecto para garantizar el cumplimiento de ese derecho, tal como contó El Cronista

Los datos de ingresos son igualmente impactantes. Según el último dato disponible del Indec, el 75% de las mujeres tienen ingresos menores a 12.122 pesos mensuales

El desempleo le afecta más a las mujeres, porque si bien a nivel general es del 7,3% trepa hasta 9,5% en ellas. Y el dato se vuelve más complicado para las menores a 29 años que viven en el conurbano: la falta de empleo afecta al 19,5% de ellas. Las despedidas del INTI, el Hospital Posadas y otras mujeres que en el último mes participaron de las asambleas tendrán un lugar central en la cabeza de la movilización y el escenario.

Vinculada a la cuestión laboral, otra de las reivindicaciones se resume en la siguiente frase de la socióloga Silvia Federici: "Eso que llaman amor, es trabajo doméstico no pago". Las mujeres, según el Indec, destinan el doble de tiempo a hacer las tareas domésticas y de cuidado que los varones, algo que el feminismo atribuye a los roles de género y la naturalización de esos trabajos como exclusiva responsabilidad de ellas.

Aborto

El aborto, uno de los reclamos históricos del movimiento de mujeres argentino, será una de las reivindicaciones centrales del 8M. El 6 de marzo se prsentó por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo. El oficialismo, con Macri a la cabeza, confirmó que permitirá que esa iniciativa sea discutida por legisladores de distintos bloques, un logro que se imputa no solo al movimiento de mujeres sino también a la presión ejercida por un grupo de legisladoras de diferentes bloques que a lo largo de los años han apoyado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. 

El #8M comienza en la Ciudad de Buenos Aires con un ruidazo a las 11 de la mañana, continuará con una concentración en la Plaza de Mayo y una posterior marcha al Congreso a partir de las 17:30.

Temas relacionados
Más noticias de 8M

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés