Por qué la interna de la UCR bonaerense es clave para el futuro de Juntos por el Cambio

El 11 de octubre se realizará la interna del partido en la provincia de Buenos Aires si la situación epidemiológica lo permite. Quiénes se postulan y qué está en juego.

Por sus reglas internas y mecanismos de elección de autoridades, la Unión Cívica Radical ha sido históricamente el partido más institucionalizado de la Argentina. En plena pandemia por el actual coronavirus no parece que quiera perder las formas. Esta semana, en un plenario realizado por teleconferencia, se confirmó la fecha de la elección para el 11 de octubre.

Algunos de los participantes pretendían postergar para noviembre la elección, cuando se espera que mejore la situación epidemiológica. Sin embargo, por 14 votos a 9 se determinó respetar la fecha del 11 de octubre. Igualmente, podría postergarse si empeora la situación sanitaria.

Los dos candidatos a conducir la UCR de la provincia de Buenos Aires son Maximiliano Abad y Gustavo Posse. El primero es el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense y el segundo es el intendente de San Isidro.

Abad es quien tiene mayor respaldo político hasta el momento. Por empezar, pertenece al mismo sector que Daniel Salvador, quien ostenta actualmente el cargo y fue vicegobernador de la provincia. En el mismo sentido, Abad ha cimentado durante esos años una buena relación con María Eugenia Vidal, quien igualmente podría no pronunciarse ya que no pertenece al partido.

Abad también recibió el apoyo de Mario Negri y Luis Naidenoff, los líderes radicales en Diputados y el Senado. La mayoría de los intendentes y legisladores se vuelcan por él. Incluso también Ernesto Sanz, el fundador de Cambiemos que comenzó a reaparecer en la escena pública la semana pasada.

Posse, que es intendente desde 1999, es apoyado por sectores del radicalismo menos afines a Juntos por el Cambio, como Juan Manuel Casella o Federico Storani. También es apoyado por Evolución, el grupo que responde a Martín Lousteau, quien se afilió en 2017 al partido.

Igualmente, Posse no plantea una ruptura de la coalición, sino “poner en valor al radicalismo bonaerense, para que sea un socio pleno de Juntos por el Cambio", según sostuvo a Télam. En esa línea, agregó que pretende que la UCR tenga un lugar de igualdad con el Pro y la Coalición Cívica, “lo que no sucede hoy .

De alguna forma, desde este sector se acusa de un alineamiento demasiado pronunciado al radicalismo bonaerense conducido por Salvador al Pro y a la gestión de Vidal en La Plata.

Abad, por su parte, se muestra confiado en sus posibilidades, y detalló que es acompañado por “la mayoría de los intendentes, todos los legisladores nacionales, los provinciales, la Juventud Radical, la mayoría de los concejales y de los presidentes partidarios de cada distrito .

No solo estará en juego la conducción de la UCR bonaerense, sino también otros cargos relevantes: delegados al comité nacional, convencionales nacionales, delegados al comité provincial y convencionales provinciales. Los convencionales nacionales, por ejemplo, son los representantes de la provincia que luego participarán de la Convención Nacional, en donde se toman decisiones clave. Por ejemplo, en la de 2015 se decidió la conformación de Cambiemos y en 2019 se decidió seguir por ese camino.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Cívica Radical

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.