Por qué en la cuarentena se disparó la recaudación del impuesto al dólar

En junio, la recaudación del tributo que grava la compra de moneda extranjera alcanzó los $ 14.114 millones y ya cuadruplicó su peso relativo con respecto a principios de año, a pesar de la merma de los ingresos de los ahorristas por el confinamiento y del endurecimiento del cepo. La opinión de los tributaristas.

La recaudación tributaria de junio volvió a mostrar cifras severamente golpeadas por el parate económico producto de la cuarentena que lleva más de 100 días, con una baja real de 20 puntos contra la inflación en el segundo trimestre y sin perspectivas de que para el tercero mejore. No obstante, un impuesto mostró un recorrido inverso.

Se trata del impuesto PAIS, que grava en un 30% la compra de dólares por canales oficiales y en un 8% el pago de servicios digitales prestados por empresas extranjeras. Creado con la Ley de Solidaridad a fines de diciembre, buscaba desincentivar la llamada "fuga de dólares" tanto con fines turísticos como atesoramiento y ahorro, a pesar de que desde octubre regía el cepo que impide comprar mensualmente más de u$s 200

Tras un enero en el que la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) embolsó $ 3181 millones (el 0,6% de toda la recaudación), a lo largo del semestre recaudó cada vez más, a tal punto que en junio cuadruplicó su peso con respecto a los ingresos tributarios totales al percibir $ 14.116 millones, a pesar del endurecimiento del cepo y la extensión de la cuarentena, que cerró el turismo al exterior y enflaqueció el ingreso de las familias.

 

Pese a su inexistencia en 2019 y la imposibilidad de realizar las comparaciones interanuales, el incremento del peso del tributo puede percibirse al comparar la proporción de la recaudación de cada mes con respecto al total recaudado por el impuesto pais en todo el semestre: enero representó el 6,6% del total, en mayo se concentró el 24% y en junio, el 30% de todo el semestre. La recudación del impuesto al dólar en el sexto mes del año representó un 42% de lo recaudado por ese tributo en los cinco meses anteriores. 

Los datos sorprenden teniendo en cuenta además que el tipo de cambio oficial, que constitute el componente del precio de la base imponible, no sufrió un gran aumento en estos meses. Mientras el dólar oficial subió un 17% de $ 60 a $ 70,5 en el primer semestre, la recaudación de junio del impuesto PAIS fue del cuádruple que la de enero, por lo que necesariamente hubo una suba por el lado del componente de las cantidades.

 

Los tributaristas no pasaron por alto el elevado monto registrado en junio ni la creciente preponderancia respecto a la recaudación, y señalaron un creciente incremento de la demanda de dólares, a pesar de que muchos ahorristas vieron una merma de sus ingresos y las restricciones para operar en el mercado del dólar contado con liquidación.

Para Ezequiel Passarelli, se trata de un aumento de la demanda de dólares de pequeños ahorristas para proteger sus excedentes en pesos, en medio de un contexto de significativa incertidumbre en cuanto a la deuda, la emisión, la salida de la cuarentena y cómo quedará la economía post-pandemia.

"Hay cierta expectativa en cuanto a lo que pueda pasar con el dólar, considerando un montón de variables, como la pandemia, la deuda, la emisión monetaria y cómo va a salir el país después de la cuarentena. Todo genera incertidumbre y, cuando hay incertidumbre, la gente se cubre comprando dólares. Es lo que históricamente ha hecho el argentino y es lo que va a seguir haciendo, hasta que algún día el peso genere la suficiente confianza como para mantener el valor adquisitivo", indicó Passarelli, que además destacó que, si bien pudo haber un incremento del pago de servicios digitales, su incidencia es minoritaria.

Iván Sasovsky consideró que el impuesto se convirtió en "uno de los pilares" de la recaudación en los últimos dos meses debido a la cobertura con el "dólar solidario" y la anticipación de compras futuras "por miedo a una devaluación".

"Sin dudas la compra del dólar solidario y la anticipación de compras afuera por miedo a una devaluación hace que este impuesto que se pensó para evitar la fuga de divisas por el turismo prácticamente sea el pilar de la recaudación en tiempos de pandemia", explicó.

Y agregó: "Lo que queda al descubierto es que para los argentinos el precio del dólar solidario sigue siendo barato. Eso, sumado al 'puré' que hacen las personas físicas para sobrevivir a esta recesión, hacen de este tributo una máquina de recaudar. De todas formas, la recaudación de ese impuesto no deja de sorpender"

Temas relacionados
Más noticias de impuesto PAIS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés