Por qué Lorenzetti es tan influyente como cuando presidía la Corte

El ex titular del máximo tribunal mantiene su peso, a dos meses de su renuncia al cargo. Con Maqueda y Rosatti como aliados, impone mayorías y se advierte como un protagonista clave para los fallos que se vienen.

Cotizaciones relacionadas

Dejó la presidencia de la Corte Suprema el 1º de octubre, pero casi dos meses después de ese episodio, Ricardo Lorenzetti sigue siendo el juez que, a partir de consensos y mayorías, digita los fallos en el máximo tribunal y, parece en la previa, tiene el predominio en las cuatro sentencias próximas que se resolverán en el cuarto piso de los tribunales de Talcahuano.

La influencia del ex presidente, aun sin cargo, sigue vigente. Poco antes del comienzo de la discusión cortesana sobre el pago de Ganancias en jueces, su postura favorable a que los provenientes del Poder Judicial sean incluidos es clara, y se traslada también a sus pares Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Eso conlleva a que Rosenkrantz, y la vice Elena Highton, reacios a fallar a favor del pago del arancel, se vean en inferioridad de condiciones.

“En la Corte estamos todos a favor , había dicho Lorenzetti a mediados de 2016, antes del último recambio ministerial, sobre el pago del Impuesto a las Ganancias. Luego, el Congreso aprobó la iniciativa para todos aquellos magistrados nombrados en el cargo después de 2017, judicializado posteriormente.

Cuatro fallos trascendentales

El de Ganancias será el primero de cuatro fallos trascendentes que saldrán de la órbita de la Corte, y que en el Gobierno seguirán bien de cerca. El 4 de diciembre el máximo tribunal deberá expresarse, nuevamente, sobre la validez del denominado “2x1 en causas de delitos de lesa humanidad.

El año pasado, la Corte le otorgó el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña pero después el Congreso sancionó una nueva ley para que ese cómputo no pueda volver a aplicarse a casos de lesa. Lorenzetti, ya en una primera instancia, falló en contra de aplicar ese beneficio a Muiña, al igual que Maqueda. Rosatti, en tanto, modificó su opinión respecto a su voto, luego de la sanción de la Ley en el Congreso.

Ese eje de tres, que predomina en cada fallo venidero, se extendería también a la discusión sobre la aplicación de la forma de cálculo que utiliza el Gobierno para los aumentos a jubilados, sancionada en el Congreso. Los tres votos en rechazo a la aplicación del índice Ripte que postula el Gobierno serían de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti. Rosenkrantz, con Highton, otra vez quedarían en minoría.

En ese contexto, se prevé, el único postulado con el que lograría avanzar Rosenkrantz, presidente hace dos meses, es el que tiene que ver con la derogación de la Ley de Lemas como sistema electoral en Santa Cruz. Se espera, en línea con la postura del Gobierno, que la Corte, quizás de forma unánime, falle en contra de ese método para los cargos electorales.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés