Por pedido de Cristina le cambiarán el nombre a los "paraísos fiscales"

La Presidenta resaltó hoy como “un logro” la confirmación de que en el documento final de la Cumbre del G20 se incluirá un cambio en la denominación de paraíso fiscal, que a partir de ahora se llamará “guarida fiscal”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy como "un logro" la confirmación de que el documento final de la Cumbre del G20 incluirá pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora "guaridas" por iniciativa argentina, la sustentabilidad para el pago de la deuda y la generación de trabajo con inclusión social.

Cristina lo confirmó en diálogo con la prensa argentina en la ‘dacha‘ (quinta) Velikiy Novgorod, en el Palacio Constantino, donde celebró el hecho de que "se logró colocar en el documento el tema de los paraísos fiscales, aunque bajo el término de guaridas fiscales", a pedido de nuestro país.

"Hemos logrado cosas importantes, nunca antes nunca logradas", señaló la mandataria, al confirmar que en el documento que suscribirán los presidentes "por lo pronto, logramos que pongan guaridas fiscales, algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo".

Según explicó Cristina, el término de paraíso proviene de "una deformación en inglés que cambió por heaven (cielo) lo que era haven (cueva)", al tiempo que recordó que "en su discurso de asunción el presidente Barack Obama mencionó a Isla Caimán como una guarida y la existencia de mas de 12.000 empresas inscriptas que no tributaban impuestos".

"Me parece importante que también hemos logrado el tema de la deuda y la sustentabilidad para el pago, porque la austeridad no es sinónimo de crecimiento", completó Cristina.

En relación a las guaridas fiscales, el gobierno nacional había anunciado que insistirá en que la lucha contra ellos y la "promoción de la transparencia", que a propuesta argentina deben ser aspectos incluidos dentro de la agenda de trabajo del Grupo Anticorrupción del G20.

La delegación argentina presentará en ese sentido, durante la reunión prevista para octubre próximo en París, el documento de referencia que le fuera encomendado por ese grupo.

Dicho texto fue elaborado por un equipo integrado por la Oficina Anticorrupción (OA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), la Cancillería, la UIF (Unidad de Información Financiera), la AFIP, el BCRA y el Ministerio de Economía.

Por otra parte, en el encuentro con la prensa Cristina subrayó como otro de los logros de la cumbre "la inclusion del empleo, de la necesidad de la expansión de la demanda agregada, dado que el tema de la inclusión de la sustentabilidad de la deuda en su pago es algo importante que ha logrado Argentina".

"Es un G20 en el cual se están hablando de las cosas que se tienen que hablar; hemos logrado buenas inclusiones que van a ser tratadas hoy en la reunión", adelantó.

La Presidenta mantuvo un encuentro con la prensa luego de reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el futuro titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, a quienes recibió en la dacha (quinta) ofrecida por el gobierno ruso para su alojamiento.

Tras las reuniones de esta mañana, que comenzaron con el presidente de China Xi Jinping, Cristina inició a media mañana de Argentina su participación formal en las deliberaciones del G20 en el Palacio Constantino.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés